Monterrey, NL. Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; firmaron este miércoles en Ciudad Victoria, un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, con el fin de contribuir con la preservación del orden público y la paz en la región.

Conforme al ámbito de las competencias de los gobiernos estatales, se comprometieron a instrumentar y ejecutar acciones conjuntas en materia de Derechos Humanos, prevención, investigación y persecución del delito, participación ciudadana, atención a víctimas y ofendidos del delito, desaparición de personas, migración, combate a la corrupción, intercambio de información y capacitación de los cuerpos policiacos.

Entre las primeras acciones a desarrollar se encuentran el sellamiento de las vías de acceso en a los estados, patrullaje y bases mixtas de operación.

La operación de las acciones de seguridad será coordinada por mandos de la cuarta Región Militar, de las Zonas Militares, y Naval en el caso de Tamaulipas, en colaboración con las Secretarías Generales de Gobierno, Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías de cada una de las entidades que suscribieron el acuerdo, explicó el general de División, Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la 4ta. Región Militar.

“Nunca en la historia se había firmado un convenio de esta naturaleza. Esto demuestra la voluntad política que existe entre los 3 estados para unir esfuerzos, capacidades, talentos y recursos para poder garantizar lo que hoy exigen y demandan las familias en nuestros estados: seguridad y bienestar”, dijo en rueda de prensa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Agregó que esta acción gubernamental tripartita envía un claro mensaje: “aquellos que crean que al cruzar la línea divisoria de un estado hacia otro van a evadir la justicia, están equivocados. Porque hoy estamos trabajando de manera más coordinada los tres gobiernos estatales”.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón destacó que el convenio y las acciones coordinadas que de él deriven, van a generar seguridad y confianza, y se traducirán en inversión y turismo para las tres entidades fronterizas.

“Por esta zona cruza la mayoría de la economía de México. Aquí se genera la riqueza de este país en términos de las exportaciones e importaciones. Hay una convivencia totalmente vecinal donde tenemos una correlación con nuestros vecinos del norte, particularmente Texas y evidentemente queremos generar confianza para que la gente nos visite”, aseguró El Bronco.

A su vez, el gobernador Miguel Riquelme Solís dijo: “somos tres estados que han luchado mucho para obtener los indicadores que merece nuestra sociedad. Hemos tenido, tiempos malos, tiempos buenos y creo que vienen tiempos mejores.

Este convenio, estoy seguro, nos obligará a mejorar nuestras tecnologías que también nos permitan intercambiar más información”.