Monterrey, NL. El Puente Internacional Colombia-Solidaridad está subutilizado, a pesar de que éste requiere de menos tiempo para cruzar hacia EU que el Puente 3 de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con Miguel Ángel Lozano, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), cruzar el Puente Colombia, ubicado en la frontera de Nuevo León con Texas, requiere 35 minutos en promedio, contra las tres horas y media que se necesitan para pasar en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas (Puente 3), lo que se ha convertido en una ventaja competitiva para el primero, que incide directamente en un menor costo y en una entrega oportuna de las exportaciones mexicanas. Sin embargo, reconoció que está subutilizado.

Hay transportistas que insisten en cruzar a EU por el Puente 3 de Nuevo Laredo, hay que demostrarles que mientras allá tardan en promedio tres horas y media para ingresar a la ciudad de Laredo, Texas, cruzar por el Puente Colombia apenas requiere 35 minutos, lo que hace atractiva la utilización de nuestra frontera, aún recorriendo los 21 kilómetros que hay entre ambas vías , enfatizó.

Comentó que de la totalidad de los productos y mercancías que se movilizan hacia ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, 37 % se realiza por los dos puentes.

Diariamente, atreviesan 5,800 camiones de carga por ambos cruces, de los cuales 2,000 utilizan el Puente Colombia y 3,800 el Puente 3 de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Otros de los indicadores de la subutilización del Puente Colombia -dijo- es que la mayoría de los vehículos de Nuevo León prefieren cruzar a EU a través de los puentes fronterizos internacionales de Laredo y solamente 240 vehículos utilizan el Puente Colombia.

Además, agregó que mientras el Puente Colombia se encuentra subutilizado con apenas 38 % de su capacidad instalada, el Puente 3 opera saturado en niveles de entre 90 y 95 por ciento.

REALIZARÁN ESTUDIO PARA MOSTRAR LAS BONDADES

Queremos terminar con varios mitos negativos que se han creado sobre el Puente Colombia y, para ello, realizaremos un estudio en conjunto con la Universidad de Monterrey. El objetivo es con precisión todas las ventajas competitivas que ofrece ese cruce , comentó.

A través de dicho estudio, serán analizados los tiempos de cruce y la calidad de los servicios que se ofrecen.

Será en enero del 2013 cuando se den a conocer los resultados.

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