Lectura 3:00 min
Sindicato de VW espera lograr acuerdo para evitar huelga
A través de un boletín, destacó que independientemente del pronunciamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral respecto a la consulta, se cumplieron con los requisitos y criterios de la autoridad.

Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) fijó de plazo hasta el 9 de septiembre antes de las 11:00 horas para lograr un acuerdo o estallará la huelga, que se emplazó en esa fecha, tras el rechazo del aumento salarial de 11% en la segunda consulta con los basificados.
A través de un boletín, destacó que independientemente del pronunciamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral respecto a la consulta, se cumplieron con los requisitos y criterios de la autoridad, respecto al número de votos que se deben obtener para dar por válida la votación, que se realizó el miércoles 31 de agosto.
Destacó que de acuerdo con el artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo, si la base trabajadora rechaza la propuesta del alza salarial, el sindicato podrá ejercer su derecho a huelga, en caso de haber promovido el emplazamiento correspondiente o bien prorrogar o ampliar el periodo de prehuelga con el fin de continuar con la negociación y someter el acuerdo a una nueva consulta.
El sindicato que encabeza José Juan Hernández López, explicó en el boletín que se entregó también a los trabajadores este lunes, que elegirán el segundo camino de la consulta, para obtener un resultado que beneficie a todos, sin que ello implique vulnerar el derecho de ninguna de las partes.
Agregó que de ser necesario, se solicitará a la autoridad laboral prorrogar el periodo de prehuelga para continuar con la negociación, y de alcanzar un nuevo acuerdo, será sometido por tercera vez a consulta.
El miércoles 31 de agosto se llevó a cabo la segunda consulta, pero con la mínima diferencia de votos, los sindicalizados rechazaron el aumento global de 11% que acordaron sus representantes con la empresa.
Tras el rechazo al aumento salarial por parte de la base trabajadora, en la firma alemana los directivos expresaron que estaban profundamente decepcionados, “pues daña una relación de más de 50 años, al tiempo de señalar intereses ajenos”.
Destacó que el resultado “desatiende el contexto y los desafíos que enfrentamos como industria y que derivó en un voto que desafortunadamente lastima a todas las partes”.
En conferencia mañanera, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se abstuvo de opinar sobre la postura del sindicato de continuar con las negociaciones y de que haya una tercera consulta; “respetamos al sindicato y esperaremos al resultado de las negociaciones”.