Lectura 3:00 min
Entra VW y sindicato en etapa que podría derivar en huelga
Luego de que ganara, por segunda ocasión, el “No” en la votación sobre la revisión del contrato colectivo de la automotriz, el Sitiavw podría emplazar a huelga el próximo 9 de septiembre.

Las dos votaciones de la consulta a que convocó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) derivaron en un rechazo de la mayoría de los trabajadores para aceptar un incremento salarial de 11%, lo que tensa la relación con la empresa, pues ello podría derivar una huelga para el 9 de septiembre a las 11:00 de la mañana.
La visión de la Comisión Revisora del Sitiavw no convenció a la mayoría de los trabajadores, a pesar de que la negociación llevó más de un mes, pues desde junio se entregó el pliego petitorio en el que se solicitaba 15.7% de incremento, a negociar.
Ante esta situación, la empresa expresó que están “profundamente decepcionados” por el resultado en las votaciones, ya que “desatiende el contexto y los desafíos que enfrentamos como industria”.
Con la reforma laboral, todas las negociaciones que realice el sindicato con la empresa deberán someterse a la votación de los trabajadores. Para las revisiones salariales cada año, y para las contractuales cada dos años; de ahí que en este nuevo contexto, los trabajadores decidieron, en dos ocasiones rechazar el convenio presentado.
La propuesta que otorgó la empresa, y que la directiva sindical estuvo de acuerdo, contempla un incremento de 11% -conformado por 9% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones- misma que se espera no sea modificada, lo que pone en riesgo el estallamiento a huelga.
En ese sentido, la empresa emitió un comunicado destacando que “dicho resultado está dañando una relación construida por más de 50 años”, dijo la dirección de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México.
Asimismo, dijo estar preocupada de que “intereses ajenos a la vida laboral de la empresa hayan influido en el proceso de votación, impactando el resultado a partir de argumentos falsos y sin ningún fundamento”.
La inconformidad de los 3,456 trabajadores obliga a la dirigencia sindical que encabeza José Juan Hernández, a buscar una mejor propuesta que cumpla con las necesidades de los trabajadores, pero que a la vez contemple la situación en la que se encuentra la industria.
Por lo pronto, tanto la empresa como el sindicato esperarán la calificación que haga del proceso el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. El emplazamiento a huelga que interpuso para tales efectos el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), vence el próximo 9 de septiembre, aunque es posible que se pueda presentar una prórroga para llevar adelante una nueva negociación.

