Lectura 3:00 min
Miguel Barbosa intervendrá para que se alcance un acuerdo entre trabajadores y Volkswagen
El gobernador de Puebla expuso que respeta la decisión de los trabajadores, sin embargo, buscará intervenir entre ambas partes para alcanzar un acuerdo.

Puebla, Pue. Ante el segundo rechazo por mayoría de los sindicalizados al acuerdo salarial de aumento de11% que dio la empresa Volkswagen, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, planteó intervenir entre ambas partes para que se alcance un acuerdo.
De acuerdo con datos reportados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), de los 6,868 basificados, 97% participó en la consulta; por lo que 3,450 votaron en contra del acuerdo, lo que representó apenas 225 votos de diferencia sobre quienes sí apoyaban el acuerdo con la empresa.
En su conferencia de prensa, el mandatario poblano destacó que “es un resultado que debe de respetarse, pero a la vez reflexionarse (…) quiero decirles y anunciar que aun cuando es de competencia federal las relaciones entre Volkswagen y su sindicato, voy a buscar participar en el equilibrio, en el diálogo de este asunto”.
“Está ocurriendo con la empresa más importante del estado y no podemos mantenernos al margen; respeto absoluto a los derechos de los trabajadores a su libertad de votar y decidir y respeto absoluto a los derechos de la empresa”, puntualizó.
Barbosa Huerta expresó que debe haber un equilibrio entre el trabajo y la producción, por lo que su gobierno no puede quedarse al margen de la situación, de la cual tiene que haber un entendimiento.
Huelga
Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, confió en que no se llegue a la huelga en la armadora alemana, emplazada al 9 de septiembre a las 11:00 horas.
Sobre la inversión de 1,619 millones de pesos para su fábrica en Puebla, que incluye una nueva zona de producción, aunque no se precisó a partir de cuándo se aplicará, el funcionario estatal espera que no haya un desistimiento, al reiterar que hay la disposición de ser canal de comunicación entre empresa y sindicato.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de su presidente local, Rubén Furlong Martínez, llamó a que sea a través del diálogo como se logre resolver el asunto, que no beneficia a la actividad económica del estado, por el empuje que da la empresa armadora a otros sectores vinculados y no.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, sostuvo que la decisión de los trabajadores repercutirá en la cadena de suministros, afectando a cientos de empresas y empleos en la industria automotriz.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) se dijo decepcionado de la decisión que hubo en la consulta, la cual puede dañar la relación construida hace 50 con la empresa, viendo intereses ajenos que influyeron entre los basificados para votar en contra del acuerdo salarial, que era aumentó de 9% directo y 2% en prestaciones