León, Gto. Las autoridades estatales alistan el relanzamiento del Parque Bicentenario, ubicado en el municipio de Silao, con el objeto de sumar la participación de la Iniciativa Privada para fortalecer los atractivos del parque, aumentar la afluencia de visitantes y hacerlo más autofinanciable.

El secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha, indicó que en enero próximo el gobernador Miguel Márquez presentará oficialmente el relanzamiento del recinto, creado en el 2010 y del que, aseguró, fortalecerá su vocación de entretenimiento, educación y cultura, además de agregar el aprovechamiento deportivo, entre otros atractivos que no quiso adelantar.

LE REDUJERON EL PRESUPUESTO

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 del gobierno de Guanajuato propone una partida de 32 millones de pesos, una reducción de 54% para el Parque Bicentenario, partiendo de que este año se le designaron 70 millones. A lo anterior, el funcionario comentó que no afectará el funcionamiento del mismo, pues la idea es hacerlo más autofinanciable.

Es el presupuesto que nos otorgan en el plan estatal, no se afecta nada, van a seguir trabajando las mismas personas y a seguir desarrollando el plan, nosotros estamos ya por presentar un plan de relanzamiento del parque que ya ha sido aprobado por el Gobernador y que presentaremos con el interés de empezar a generar una serie de ingresos que equilibren el gasto que tiene el parque y que no sea un cargo solamente del estado la manutención de este espacio , manifestó en su oportunidad.

Este año, dijo, el Parque Bicentenario cerrará con una asistencia de alrededor de 500,000 personas.

REVERTIRÁN NÚMEROS ROJOS

De acuerdo con la presentación que hizo esta semana en el Congreso local el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, este año se gastaron 22 millones de pesos en conciertos y eventos en este parque, pero sólo se recuperaron 7 millones. Al respecto, el titular de Turismo dijo que habrá oferta de conciertos pero sólo en fechas definidas como especiales.

La propuesta general de presupuesto del 2013 para la Secretaría de Desarrollo Turístico del gobierno de Guanajuato, que está en análisis del Congreso, es de 289 millones de pesos, 2% más que en 2012.

Anunció que el sábado 15 de diciembre arrancan los festejos navideños en el Parque Bicentenario, que incluye atracciones como la pista y rampa de hielo, villa navideña y 250 artesanos ofertando sus productos.

[email protected]