Puebla, Pue. La industria manufacturera y el sector de la construcción serán donde se recuperen rápido los más de 40,000 empleos perdidos durante los más de cuatro meses y medio de paros por la pandemia del Covid-19, sostuvo el gobernador de Puebla Miguel Babosa Huerta.

Mencionó que, así como los impactos en la economía poblana fueron altos por la contingencia sanitaria, de la misma forma la recuperación será mayor a través de la implementación de los programas de desarrollado y el plan de obra pública, del cual se comenzó a realizar las primeras licitaciones.

A raíz de la pandemia, puntualizó que era normal que los desarrolladores dieran de baja a su personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por los paros de obras, pero también con la reactivación de la industria en general, Puebla será uno de los estados que se reponga con prontitud.

Recordó que antes de la pandemia, Puebla se había ubicado en los primeros diez lugares de inversión extranjera en marzo pasado, además que andaba bien en la actividad turística y el campo.

En el primer trimestre, la entidad se colocó en octavo lugar con 459.99 millones de dólares, 6.1% ciento menos que los 490 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2019.

Atractivo de inversión

Barbosa Huerta destacó que Puebla no perdió atractivo por la pandemia para atraer inversiones, pero será cuestión de tiempo para que se reactiven por parte de la Iniciativa Privada.

Nos vamos a recuperar, ténganlo por seguro, tenemos estrategia, nuestros planes de desarrollo para lo que resta del gobierno, sabemos qué hacer”, declaró en conferencia de prensa virtual.

Además, pidió a los empresarios tener confianza de que el gobierno estatal apoyará al sector de la construcción generando las licitaciones en lo que resta del presente año.

Comentó que será importante la participación de la sociedad, respetando las medidas sanitarias para que la reactivación económica no se vea interrumpida en esta pandemia y evitar que se disparen los contagios.

La Secretaría de Economía estatal estimó en días pasados que 30,000 empleos se podrían recuperar en 12 meses.

kg