Querétaro, Qro. Esta semana, sesionará el Comité Técnico de Salud del estado para determinar si la entidad mantiene las restricciones actuales, las flexibiliza o las robustece.

Querétaro se encuentra en el escenario C, desde el 21 de diciembre, que consiste en un confinamiento modulado, el cual estará vigente hasta el 18 de enero, dependiendo de la determinación que tomen los integrantes del comité.

Ante esta evaluación, la situación económica será un tema que se pondrá sobre la mesa, manifestó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Planteó que es indispensable mantener activa la economía estatal, debido a que la emergencia sanitaria se ha extendido desde marzo del 2020 y está por cumplir un año activa, generando efectos colaterales en la economía local.

Aunque no tendrá voto en la decisión que tome el comité, agregó que antepondrá en la mesa de estudio las condiciones económicas del estado.

En este contexto, expuso, ha incrementado el número de contagios, de personas que requieren servicios de hospitalización, así como el número de fallecimientos ligados a esta enfermedad.

“Ha crecido el nivel de contagios, de hospitalizados, y muy tristemente el de fallecimientos, pero ya estamos prácticamente muy cerca de un año de esta pandemia, también se muere mucha gente de no tener el acceso a su día a día, evidentemente se ve por la salud y por la vida, siempre antepondré, el 18 (de enero), en la mesa el tema económico”, comentó el mandatario.

Hoy se llevará a cabo una reunión entre el equipo del sector salud estatal, así como los integrantes del Comité Técnico de Salud, para evaluar el comportamiento que ha tenido la pandemia en las últimas semanas. 

En relación con el alza en los indicadores epidemiológicos, Francisco Domínguez hizo un llamado a la población para que mantenga los protocolos sanitarios, se apegue a las restricciones y a evitar salir a lo estrictamente necesario.

En relación con la aplicación de vacunas al sector médico, informó, la expectativa es que el 1 de febrero se cuente con la totalidad de personal de salud vacunado contra Covid-19, meta que dependerá de recibir las ministraciones de dosis de acuerdo con lo programado.

Del lote de vacunas que recibió el país el lunes, 9,750 dosis habrían sido direccionadas hacia la entidad, con la finalidad de seguir con la campaña de vacunación en el personal que atiende en primera línea a pacientes con Covid-19. 

Mipymes piden ser prioridad

Ante la crisis en la que se encuentran unidades económicas de diversos giros, el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, destacó que es urgente propiciar la reactivación económica de las mipymes, mediante estrategias que abonen a superar las afectaciones por la pandemia.

La realización de encuentros de negocio es una de las vías que podrían incentivar la recuperación económica, por lo que sigue en curso la planeación de la Cumbre Amiqro-UPQ.

estados@eleconomista.mx