Lectura 2:00 min
Querétaro va por más Pueblos Mágicos
Elaboran actualmente los expedientes de Amealco, Colón y San Joaquín.

Este año Querétaro buscará ingresar a tres de sus localidades al catálogo de Pueblos Mágicos del país; con ello elevaría a siete el número de destinos con esta marca.
El secretario de Turismo del estado, Mauricio Salmón Franz, informó que se trata de Colón, Amealco y San Joaquín, de los que alistan sus respectivos expedientes -previo a que se den a conocer las nuevas reglas de operación por parte de la Federación.
Colón y Amealco aventajarían a San Joaquín, pues este último registra un avance más lento en la actualización del expediente que deberá presentarse ante la Secretaría de Turismo (Sectur).
Estamos trabajando con San Joaquín para que termine su expediente y entreguemos los tres; muy pronto nos darán fechas para que vengan de inspección de la Sectur, y entonces veremos , detalló Salmón Franz.
En las tres localidades agregó que se han llevado a cabo mejoras urbanas y tienen posibilidades de ingresar al catálogo. Sin embargo, el equipo interdisciplinario de la Sectur, conformado por varias instituciones y algunas secretarías federales, será el que lo determine.
A nivel nacional hay más de 70 propuestas para designarse como Pueblo Mágico, indicó.
MARCA PROBADA
A la fecha, Querétaro suma cuatro destinos que cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico: Bernal, Jalpan, Cadereyta y Tequisquiapan, quienes recibieron la designación en el 2006, 2010, 2011 y en el 2012, respectivamente.
Según datos de la Secretaría de Turismo estatal, del 2006 al cierre del 2013, Bernal pasó de captar 20,330 turistas a 79,555, un aumento de 291%, y de 15 a 27 hoteles en el periodo en cuestión.
Jalpan, nombrado Pueblo Mágico en el 2010, duplicó su llegada de turistas al cierre del 2013. Durante este periodo el número de visitantes que arribó a la demarcación pasó de 21,975 a 56,294, registrando un alza de 156 por ciento.
Mauricio Salmón reconoció que el nombramiento de Pueblo Mágico implica una mayor derrama económica para el destino, pero también un mayor compromiso por parte de las autoridades municipales, quienes tienen que incrementar la vigilancia y la regulación en el aspecto del comercio, con el fin de evitar la proliferación de la informalidad.