Tijuana, BC. Tres proyectos de generación de energía eólica están por desarrollarse en Baja California, con capacidad para generar 265 megawatts (MW) para abastecer a la industria y comercio de la entidad y exportar a California.

En palabras de Francisco Javier Nuño Valdez, director de la Comisión Estatal de Energía en el estado, desde el 2010 Baja California cuenta con cinco aerogeneradores de energía que producen 3.3 MW, en el poblado de La Rumorosa.

Dicha energía se vende al municipio de Mexicali, informa, con la que se abastece 80% del alumbrado público, con ahorros de más de 8 millones de pesos anuales.

Asimismo, se beneficia a cerca de 35,000 personas de escasos recursos en materia de subsidios durante la temporada de verano, que es cuando se incrementan las tarifas eléctricas.

El funcionario confirmó, además, que las empresas Intergen e IEnova, filial en México de Sempra, tienen el proyecto Sierra de Juárez, el cual tendrá 47 aerogeneradores que producirán 155.1 megawatts de energía, misma que se exportará a California.

Este proyecto se llevará a cabo en el ejido Jacumé, en el municipio de Tecate, el cual recibirá un pago por el uso de suelo e impuesto predial, así como un porcentaje de utilidad de la venta de energía, que no fue especificado.

La empresa Wind Power México también tiene otro proyecto en La Rumorosa para generar 80 MW que venderá a las industrias y comercios de Baja California .

En tanto, en el Cañón de San Matías, ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir, estas empresas tienen el proyecto de generar 30 megawatts.

Esos son los proyectos eólicos que ya están amarrados y que sólo les falta el estudio de impacto ambiental , indica el director de la Comisión Estatal de Energía, sin precisar montos de inversión.

Con potencial hacia el 2025

De acuerdo con el estudio Baja California: Perfil Energético 2010-2020 , realizado por el Colegio de la Frontera Norte y la Comisión Estatal de Energía, se espera que el sector eléctrico incremente su capacidad instalada de 2,402 MW, en el 2011, a 4,266 en el 2025; es decir, a una tasa anual de crecimiento de 5.17 por ciento.

[email protected]