La inversión en el clúster aeronáutico a partir de su creación por parte de las empresas es de alrededor de 1,500 millones de dólares en un periodo de aproximadamente seis años, lo que ha convertido al clúster en uno de los más importantes en el país y a Querétaro como uno de los estados más atractivos para este sector.

Marcelo López Sánchez, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), detalló que no obstante de que el sector comenzara a desarrollarse con la llegada de empresas como General Electric e Industria de Turborreactores, fue desde hace seis años, con el arribo de Bombardier, que comenzó el boom.

El tema aeronáutico en México se está posicionando en cuatro lugares: Querétaro, Sonora, Mexicali y Chihuahua. El proyecto aeronáutico más importante en los últimos meses fue Eurocopter, se acaba de anunciar uno en Sonora pero no es tan intensivo en manufactura.

Querétaro sigue siendo más importante en términos de valor, 75% de los miembros de la federación de la industria aeronáutica está ubicado en Querétaro, aquí es donde se están dando los procesos de valor , dijo.

En este sentido, consideró que el estado junto con Chihuahua, sin duda alguna, son los grandes clústers aeronáuticos este año.

Además de que en Querétaro se queda entre 20 y 25% del total de Inversión Extranjera Directa que llega a México para el sector aeronáutico.

Proyectos

De los aproximadamente 90 proyectos de inversión en cartera, 10 son de la industria aeronáutica y representan en conjunto una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares, con una generación de entre 50 y 60 empleos por empresa.

López Sánchez detalló que dichos proyectos podrían concretarse en un periodo aproximado de tres años, puesto que las negociaciones e inversiones del sector aeronáutico son un poco más lentas.

En lo que refiere a inversiones recientes, dijo, en su mayoría son de ampliaciones de las empresas ya instaladas, como Bombardier, Safran y otras.

Actualmente, lo que más se presenta son proyectos de expansión de las empresas ya instaladas, como en Bombardier, la nueva planta de Snecma que arrancó hace unos meses, General Electric sigue creciendo, Curtiss-Wright ya está operando de forma efectiva.

De un año hacia acá tenemos casi 150 millones de dólares de inversión, más otros proyectos como AERnnova que está creciendo de forma importante; la UNAQ, que sigue preparando personal para Bombardier, AERnnova, Héroux-Devtek Snecma , indicó.

Empleos

En términos de empleo, el sector genera ya 5,000 y en poco tiempo se prevé que se esté duplicando el número con el que entró la administración, que fueron cerca de 3,000 empleos, dijo.

No obstante de que la vocación principal de la plataforma será logística al estar colindante con el aeropuerto, el parque aeronáutico y la UNAQ, será un polígono que también traerá muchas ventajas para el crecimiento de la industria aeronáutica, mencionó.

Un polígono como la plataforma logística, igual que otros parques industriales, es un activo para la atracción de inversión, Querétaro ha tenido grandes posibilidades de atraer inversión porque tiene muy buena infraestructura industrial , dijo.

La extensión de la plataforma será de 100 hectáreas y se pretende que exista una terminal ferroviaria en una superficie de 18 a 20 hectáreas, que podría albergar el número de contenedores estimados para los primeros dos años, el objetivo es ir creciendo para llegar a más contenedores.

CIFRAS DE PESO

  • 1,500 millones de dólares se han invertido en el clúster aeronáutico.
  • Querétaro junto con tres lugares más del país es donde se está posicionando la industria aeroespacial.
  • 50 millones de dólares de inversión podrían invertir 10 empresas en Querétaro del sector aeronáutico.
  • Entre estos 10 proyectos se contempla una generación entre 50 y 60 empleos por empresa.

dbecerril@eleconomista.mx