Ezequiel Montes, Qro. El Covid-19 cambió la estrategia de los seis gobiernos estatales que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo, dejando hasta el próximo año la promoción turística en los mercados internacionales.

Por lo anterior, el objetivo para lo que resta del 2020 de esta alianza es la captación de los mercados local, regional y nacional.

El Pacto Centro Occidente por el Turismo es la alianza regional con mayor avance en México, que logró materializarse en agosto pasado con la firma de convenio. Sus integrantes son Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, que en conjunto concentran 18.2% del PIB nacional, 22 millones de habitantes y 32 Pueblos Mágicos de un total de 121.

En el marco de los avances de la campaña Viaja en Corto, que ha generado más de 19,500 usuarios en el micrositio viajacentromexico.com, el secretario de Turismo en Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, aseguró que la alianza regional de los seis estados se conformó en anteriores ediciones del Tianguis Turístico.

“Si bien veníamos trabajando los seis estados en la alianza desde hace tres años en los Tianguis Turísticos, era necesario tener una reacción rápida por la pandemia, por eso acudí con los estados que hemos realizado acciones en conjunto”, ahondó en entrevista con El Economista.

“Desde el principio se detectaron varias tendencias que fuimos confirmando, como el viaje regional, viaje en carretera, la burbuja social, donde la familia se sube a su coche, no toma taxis, no se sube al avión”, detalló.

“La lógica nos indicaba que teníamos que provocar que la gente de la región viajara dentro de la región, y así empecé a buscar a cada uno de los secretarios de Turismo, todos dijeron que sí y llevamos ya siete meses trabajando juntos y generando acciones para promover la zona”, manifestó el promotor del Pacto Centro Occidente por el Turismo.

Yarto Aponte subrayó que la llegada del Covid-19 modificó los planes originales. “La estrategia está marcada por la pandemia, no hay mucho que hacer con los mercados internacionales en el 2021, tenemos que enfocarnos en los mercados local, regional y nacional. Además, el recorte federal al sector afecta, sacrificando la promoción internacional. Un año puede tardar la recuperación del turismo en afluencia”.

Aclaró que en la conformación del pacto regional también influyó la cancelación presencial del Tianguis Turístico 2020. “Se cancela el tianguis, veníamos con la inercia de trabajar los seis estados juntos, entonces, simplemente cambió la estrategia por el Covid-19, lo que sería un evento gastronómico para este año, hoy es un pacto, una alianza”.

Unificar protocolo

El secretario de Turismo señaló que por el repunte de contagios tendrá que esperar la captación de los mercados de la Ciudad de México y Nuevo León, por lo que su siguiente paso es “unificar un nuevo protocolo para el turista y comunicar que los visitantes son bienvenidos a la región, pero tienen que cumplir con los protocolos de sana distancia y de cubrebocas, además de ver cómo apoyamos a nuestros Pueblos Mágicos, considerando que se cancela de forma presencial el evento de este año de Pueblos Mágicos y que ya no tiene recursos federales (el último programa federal fue de 586 millones de pesos en el 2018)”.

Por último, puntualizó que actualmente no hay una bolsa de recursos para la alianza regional, aunque “se planteará para el próximo año, estamos terminado el 2020 con los presupuestos de cada uno de los estados”.

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