Guadalajara, Jal. Aunque la balanza comercial del estado aún sigue siendo deficitaria, ésta se ha reducido durante los últimos cuatro años, debido a la información estratégica que ha proporcionado al sector empresarial el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Al cierre del 2016, la balanza comercial de Jalisco registraba un déficit de 2,572 millones de dólares; sin embargo, en el 2013 el déficit ascendía a 9,360 millones de dólares.

Según el propio instituto, el déficit mayor en la balanza comercial se tuvo en el año 2011 cuando alcanzó 10,158 millones de dólares.

El director del IIEG, Rogelio Campos Cornejo, indicó que debido a la información sobre comercio internacional a la que han podido acceder los exportadores locales, Jalisco ha logrado incrementar las ventas al exterior y reducir las importaciones, por lo que, dijo, el objetivo ahora es incrementar el consumo nacional.

Nosotros contamos con un sistema de monitoreo de los sectores estratégicos para todo el país, no sólo para Jalisco. Tú puedes entrar hoy en día a nuestra plataforma, encontrar el municipio de Apodaca y te va a decir por sector económico, agroindustrial, del clúster económico agroindustrial, automotriz, etcétera, cuál es su radiografía .

Campos Cornejo refirió que no solamente eso, sino que tenemos una plataforma de inteligencia comercial del sector manufacturero-maquilador de todo el país, y además, una (plataforma) de todas las exportaciones y las importaciones de Jalisco; esta plataforma nos acaba de hacer acreedores a un premio que nos entregan el próximo martes (hoy) en la Ciudad de México como mejor proyecto de Big Data en todo el país .

Las exportaciones de Jalisco a noviembre del 2016 ascendieron a 43,538 millones de dólares, cifra que supuso un incremento de 6.06% a tasa anual.

En tanto, las importaciones, en igual periodo, ascendieron a 46,110 millones de dólares.

De acuerdo con el director del IIEG, la información que proporciona el instituto representa dinero para los empresarios, toda vez que les ayuda a tomar decisiones precisas y acertadas . Citó, como ejemplo, la información sobre proveedores de ciertos insumos.

promo@eleconomista.com.mx