La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el estado suscribieron un acuerdo por 90 millones 149,454 pesos, recursos federales y estatales para la operación de los programas sociales para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, Opciones Productivas y 3x1 para Migrantes, a efecto de atender a la población en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal y el Ejecutivo del estado se comprometieron a adoptar un esquema de aportación complementaria de recursos para la ejecución de las acciones de los programas antes mencionados.

La Sedesol aportará 1 peso por cada peso que aporte el estado, lo que equivale a un esquema de aportación federal de 50% y estatal del mismo porcentaje, por lo que será un monto de 45 millones 74,727 pesos por cada uno.

En lo que refiere a las instancias ejecutoras, en los programas sociales para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal y Opciones Productivas será el Ejecutivo el que podrá seleccionar a las instancias ejecutoras de proyectos.

Mientras que la instancia en el Programa 3x1 para Migrantes se decidirá en el seno del Comité de Validación y Atención a Migrantes.

Metas

Para la operación de los programas sociales federales antes mencionados del ramo administrativo 20, desarrollo social , la distribución de la inversión federal y estatal es de la siguiente manera: para los municipios de muy alta y alta marginación, así como municipios predominantemente indígenas, se destinarán 36 millones 59,780 pesos; a los municipios de media marginación, 31 millones 978,984 pesos, y a otros municipios, que incluyen a las localidades de alta y muy alta marginación ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja, 22 millones 110,690 pesos.

Los municipios considerados de alta marginación en el estado son cuatro, Pinal de Amoles en el lugar de marginación a nivel nacional 523, con una población de 27,093 personas (al 2010); Amealco de Bonfil en el lugar 712 con una población de 62,197 personas; San Joaquín en el 731 con 8,865 personas, y Landa de Matamoros en el lugar 822 con 19,929 personas.

Los municipios considerados de media marginación son Peñamiller (lugar nacional 917), Tolimán, Cadereyta de Montes, Arroyo Seco, Huimilpan, Colón, Jalpan de Serra y Ezequiel Montes. De baja marginación se encuentran los municipios de Pedro Escobedo, El Marqués y Tequisquiapan (lugar nacional 2,010).De muy baja marginación refiere que son San Juan del Río (lugar nacional 2,240), Querétaro y Corregidora.

dbecerril@eleconomista.mx