Lectura 3:00 min
Nuevo León y Laredo se preparan para el "auge de inversiones que vienen" a la región: Víctor Treviño
En el Puerto Colombia se están preparando para la llegada de inversiones, y eso le importa a Laredo, Texas; pues se requiere que haya más acceso para el comercio exterior, ya que se necesita el doble de acceso que tienen ahora, dijo el alcalde, Víctor Treviño.

Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. El nuevo alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño, realizó una visita oficial al Puerto Colombia, donde afirmó que el estado de Nuevo León se prepara adecuadamente para el auge de inversiones que viene para la región.
Se mostró satisfecho con toda la infraestructura que se está haciendo en el puente fronterizo, porque beneficia los intereses de la población de Laredo, Texas.
El alcalde fue acompañado por el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario estatal, Marco González Valdez.
“Básicamente lo que estoy viendo es que se están preparando para el auge más grande que viene. Y en Laredo nos importa, nos concierne que haya más acceso (internacional). Más puentes, más todo. Incluyendo Colombia, Laredo (...), todo. Necesitamos el doble de acceso que tenemos ahorita”, dijo.
“Así es que todos estos trabajos (de Nuevo León y Puerto Colombia) para mí son importantísimos”, dijo.
“Creo yo que con esto (Colombia, Laredo y Nuevo Laredo) van a ser los puertos (terrestres fronterizos) más importantes de América y posiblemente del mundo. Para allá vamos”, afirmó Víctor Treviño.
Esto es una cosa histórica. Lo que estamos sembrando ahorita, va a traducirse en lo que nos va a beneficiar. Es histórico para mí, así es que hay que ser parte de la historia, en el buen sentido”, dijo el alcalde.
Marco González y Víctor Treviño coincidieron en que ambas regiones deben acelerar su integración, para no perder su lugar privilegiado en el comercio internacional, ante otros puertos fronterizos.
Tenemos que saber que hay también otros puertos fronterizos que también quieren comercio. Y si no hacemos lo que tenemos que hacer, es posible que se desvíen hacia otro lado”, expresó Treviño.
González Valdez, también director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), mostró al alcalde texano el Plan Maestro Carretero, el cual permitirá enlazar todo el comercio México-Estados Unidos, vía Nuevo León; mediante la modernización integral y ampliación de las instalaciones de Colombia, ya en proceso; y el reforzamiento de la seguridad en el lugar.
Además, destacó las cifras de la Agencia Nacional de Aduanas de México que muestran que, debido al impulso que le ha dado el gobernador, el puerto se convertirá en breve en segundo lugar en recaudación de todo México.
“La idea aquí, es muy importante, no queremos competir con Nuevo Laredo. Somos un complemento, nos complementamos muy bien. Es una competencia sana, también (el Puerto Fronterizo de Ciudad) Juárez se va a poner las pilas, lo importante es que Colombia, Nuevo Laredo y Laredo, no aflojemos el paso”, añadió.
Dijo que el tiempo es dinero, "entre más rápido y más eficiente hagamos todo, mejor”, recalcó el funcionario estatal.
En encuentro se celebró en las oficinas centrales de Codefront incluyendo un recorrido por las instalaciones de Puerto Colombia y una comida en la ribera del Río Bravo, bajo el Puente Internacional.
Participaron también el cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza; los principales representantes en la región de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), Albert Flores, Javier Vázquez y Johny Hernández; y de la Border Patrol, Robert García, Charles Zepeda y Jesús Silerio, entre otros.
kg