Monterrey, NL. Ante la ausencia de playas, Nuevo León busca convertirse en un destino de turismo urbano, siguiendo el ejemplo de Bilbao, Singapur y Nueva York, afirmó Luis Treviño Chapa, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico del estado.

El funcionario detalló que la entidad recibe anualmente 1 millón 500,000 turistas, de los cuales 50% proviene de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz. La meta en el mediano y largo plazo es llegar a 2 millones de visitantes por año.

Con el objetivo de convertir al estado en un destino para vacacionar, comentó que se busca rescatar el Centro Histórico de Monterrey, regenerar el área comercial Morelos, construir nuevos museos y convertir al cañón Matacanes, ubicado en el municipio de Santiago, como el mejor lugar para el ecoturismo y la aventura.

Entrevistado por El Economista, expresó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, existe una categoría de turismo urbano que se desarrolló sobre todo en ciudades industriales que no cuentan con playas, pero que logran desarrollar toda una infraestructura urbana que atrae a miles de turistas.

Tal es el caso de Nueva York, Singapur y Bilbao. Ésta última -acotó- logró transformarse y desarrollar toda una infraestructura de museos y parques para los visitantes en dos décadas.

Destacó que si bien el estado no cuenta con playas ni pirámides, sítiene montañas y el cañón Matacanes, considerado por la Asociación Americana de Cañonismo como el mejor destino para practicar el montañismo.

CATAPULTAR EL ECOTURISMO Y ABRIR MUSEOS, UN OBJETIVO

Para impulsar el ecoturismo, en Nuevo León se ha diseñado toda una estrategia verde de promoción en 27 municipios turísticos, con más de 100 atractivos naturales entre los cuales destacan la Cola de Caballo, las Grutas de García, la Presa de la Boca, el Centro Histórico de Santiago, Potrero Redondo, el Pozo del Gavilán y los Cañones de la Sierra Madre.

Vemos que Monterrey se transforma cada año con nuevos atractivos dentro del Parque Fundidora. Tenemos proyectos muy interesantes para el parque de Cola de Caballo, Plaza Morelos y el Barrio Antiguo , manifestó.

Otro de los proyectos consiste en la construcción de un gran museo de ciencias naturales y la apertura del Papalote Museo del Niño.

PROGRAMA DE TV

Como parte de la plataforma integral para catapultar a la entidad como destino de turismo urbano, las autoridades lanzarán el programa televisivo Check In Nuevo León, el cual iniciará el próximo 23 de junio. La estrategia permitirá posicionar al estado entre el gusto de la población de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

Se trata de un moderno concepto de promoción turística interactiva, el cual integra en una misma plataforma multimedia contenidos e información de los atractivos, servicios y actividades que se ofrecen en el estado , explicó el funcionario.

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