Nacional Financiera (Nafinsa) otorgó 3,248 millones de pesos en 2017 a Campeche, con el objetivo de apoyar, contribuir a su crecimiento económico, generar empleo y promover la inclusión financiera a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Con este monto de operación fue posible respaldar a casi 11,000 empresas, de las cuales, 96% son microempresas; 4.0 % pequeñas; y 0.3 % medianas y grandes empresas, estimó el representante estatal de Nafinsa, Jorge Vicente Martínez Méndez.

En un comunicado, la institución de desarrollo puntualizó que respecto a los sectores atendidos, los recursos se destinaron al fortalecimiento de tres sectores estratégicos: servicios, comercio e industria, con el 43, 36 y 21 % de los recursos ejercidos.

“En Campeche nos enfocamos casi en su totalidad en las micro empresas, pues han demostrado tener un gran empuje en la región, además de representar una gran aportación al desarrollo regional”, afirmó Martínez Méndez.

Asimismo, como parte del trabajo conjunto con el gobierno estatal, se han emprendido acciones para fomentar la inclusión financiera de las mujeres. Como parte de esta coordinación, se llevó a cabo un encuentro con empresarias que encabezan su propia Mipyme, mediante el cual se dieron a conocer las opciones de capacitación y financiamiento brindados por Nafinsa. 

Por su parte, la directora regional sur, Teresa Cavazos Samia, afirmó que en Campeche hay una gran área de oportunidad para que más empresarias puedan potenciar sus proyectos a través del financiamiento.

A través del portal www.nafintecapacita.com empresarias y emprendedoras pueden acceder a cursos gratuitos de capacitación empresarial que les ayudarán a consolidar sus habilidades en la materia.

Actualmente, el Consejo Consultivo de Nafinsa en Campeche es presidido por Rafael Ruiz Moreno, y se conforma por 12 empresarios y tres empresarias.