En el 2017, Nacional Financiera (Nafin) otorgó 3000,96 millones de pesos para impulsar el desarrollo económico de más de 8,400 micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Oaxaca.En un comunicado, señaló que de las empresas oaxaqueñas que recibieron financiamiento, 86 % fueron microempresas y 11.5 pequeñas empresas; mientras que las medianas y grandes empresas captaron el 0.5 % restante.

Expuso que mediante el trabajo del representante estatal, Jesús Ruiz, de la directora regional Sureste, Teresa Cavazos, y el diálogo continuo con los empresarios del Consejo Consultivo de Nafinsa en la entidad, fue posible fortalecer a tres sectores estratégicos en el estado. Se trata del comercio, servicios e industria, los cuales concentran el 63, 22 y 15 % de la operación, respectivamente.

Además, con el objetivo de sumar esfuerzos con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Nafinsa creó un Programa Sectorial que opera en los cuatro estados en los que se encuentran polos de desarrollo de esta estrategia federal: Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

De dicho programa, el año pasado Oaxaca fue la entidad que ocupó el primer lugar en la operación al concentrar casi 700 millones de pesos, es decir más de la mitad del total del monto contemplado.