HR Ratings ratificó la calificación de “HR BBB-” con perspectiva Estable, al municipio de Tampamolón Corona, San Luis Potosí.

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la ratificación de la calificación obedece al comportamiento observado y esperado en las métricas de endeudamiento del municipio.

Al cierre del 2020, se registró un incremento en la liquidez del municipio, derivado de un resultado superavitario en el balance primario (BP) equivalente a 2.6% de los ingresos totales (IT). Con ello, la deuda neta (DN) disminuyó a 15.4% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), nivel que es similar al estimado por HR Ratings de 17.7 por ciento.

Asimismo, el servicio de deuda (SD) a ILD fue de 4.1%, en línea con lo esperado en la revisión anterior. Para los próximos años, se espera una reducción en los ILD, con lo que se estima un BP a IT promedio deficitario de 0.9%; con ello se prevé que la DN a ILD registre un nivel promedio de 11.0% del 2021 y el 2023 (contra 11.1% estimado anteriormente), sin embargo, se proyecta que el PCN a ILD incremente a un promedio de 42.2% en el mismo periodo.

“Finalmente, en línea con la revisión de factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza se evaluaron como limitados los factores Social y Gobernanza, debido a que los indicadores para medir pobreza multidimensional están por arriba del promedio nacional, las condiciones de seguridad son limitadas y se identifican áreas de oportunidad en la transparencia y calidad en la información, lo que afecta negativamente la calificación”, añade el reporte.

HR Ratings estima para el 2021 un déficit en el BP equivalente a 2.2% de los IT, debido a una disminución en los ingresos federales, derivado del contexto económico adverso.

estados@eleconomista.mx