Guadalajara, Jal. En los próximos dos años, Jalisco invertirá 8,252 millones de pesos en reconstrucción, mantenimiento y modernización de la red carretera estatal, conformada por 4,420.9 kilómetros, así como en la construcción de 240.7 kilómetros de nuevos caminos.

Al anunciar el plan sexenal de infraestructura carretera 2019-2024, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que el gobierno estatal invertirá 6,582 millones de pesos, mientras que el federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destinará 1,670 millones de pesos.

De los 6,582 millones de pesos que el gobierno estatal destinará al programa, 2,100 millones corresponden al crédito aprobado por el Congreso local para ese fin y 942 millones corresponden al presupuesto estatal ordinario de este 2019.

La inversión histórica para la reconstrucción carretera incluye asimismo un novedoso esquema financiero de presupuestación multianual por un monto de 3,540 millones de pesos, que no representa deuda adicional para el estado, sino que se basa en una programación multianual del presupuesto estatal y una amortización por parte de las empresas constructoras.

Alternativa

Alfaro Ramírez aclaró que se decidió no emplear el esquema de asociación público-privada (APP), debido a que dicho modelo es considerado como deuda para el estado.

“Solamente vamos a ir utilizando año con año los recursos que tenemos etiquetados. No estás usando anticipadamente recursos. Es un diseño financiero que te permite hacer una programación en el tiempo y en el cual la Iniciativa Privada tiene que entrar a amortizar”, indicó.

Explicó que esperar a utilizar el presupuesto que anualmente se designe al rubro carretero, implica no sólo un retraso, sino un mayor deterioro en las vías de comunicación.

“Este esquema financiero puede poner un ejemplo nacional. Me parece que es un mecanismo para ejecutar obra en un escenario presupuestal muy complejo para el país (...) Es un modelo nuevo. Lo vamos a evaluar, vamos a ver cómo funciona, lo vamos a ir calibrando en el camino. Puede tener modificaciones”, añadió.

El mandatario aclaró que 90% de los recursos para infraestructura carretera se asignará a través de licitaciones públicas.

“Más de 90% de los recursos para infraestructura carretera van a ser licitaciones públicas. Si comparan eso con lo que pasaba en sexenios anteriores, van a ver la diferencia. Hay algunos casos que son los de emergencia, que tienen otro abordaje, pero el porcentaje de licitaciones públicas va a ser también histórico”, expresó el ejecutivo estatal.

De acuerdo con Enrique Alfaro, el mal estado de las carreteras en Jalisco es un problema mayúsculo, toda vez que afecta la seguridad de los 62 millones de personas que las transitan anualmente, así como el desarrollo y competitividad de las regiones del estado.

“Este es uno de los programas estratégicos y de las apuestas más grandes del gobierno de Jalisco”, puntualizó.

Sin grietas

  • Red carretera estatal: 4,420.9 kilómetros
  • Red carretera federal: 2,196 kilómetros
  • Autopistas de cuota: 599 kilómetros
  • 20% de carreteras estatales (884 kilómetros) tiene condiciones aceptables
  • 45% (1,989 kilómetros) presenta un estado de regular a malo
  • 35% (1,547.9 kilómetros) tiene estado crítico
  • En el 2017, fallecieron en accidentes 1,294 personas en carreteras de Jalisco
  • Industriales reportan pérdidas de hasta 30% de mercancías que se transportan por carretera
  • FUENTE: Secretaría de Infraestructura y Obra Pública