Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que el próximo viernes 22 de enero, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a dos municipios del estado, le pedirá que la entidad pueda comprar sus propias vacunas contra Covid-19, para reactivar la economía.

“Queremos comprar la vacuna lo que cueste, necesitamos que el presidente nos deje comprar, con una vacunación masiva abrimos todo: se abrirían estadios, conciertos, casinos, restaurantes y la actividad en general regresaría de manera contundente a Nuevo León”, indicó el mandatario, durante la toma de protesta del nuevo comandante de la 7ª Zona Militar, el general Andrés Valencia.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, indicó que cada día aumentan los fallecimientos, hospitalizaciones y nuevos contagios de Covid-19. Este lunes 18 de enero murieron 41 pacientes con Covid-19, hubo 1,012 casos confirmados y están hospitalizadas 1,970 personas.

“Necesitamos de manera urgente traer la vacuna, agradezco al gobierno federal que nos está enviando vacunas (para el personal de salud)”, y espera que en febrero próximo lleguen vacunas para personas vulnerables”, indicó el secretario de Salud.

El funcionario dijo que está buscando conseguir la vacuna a través de los laboratorios AstraZeneca y Moderna, pero también está decidido a viajar a Rusia para concretar la compra de la vacuna anti Covid-19.

“Esto es un preparativo para lo que viene contra el Covid-19, un servidor voy a acudir a Rusia, estoy viendo cuál es el tiempo más adecuado para ir a aquel país a conseguir vacuna, también estoy haciendo todo el esfuerzo para conseguir vacuna de AstraZeneca, vacuna de Moderna, donde existan las vamos a encontrar y tenemos frontera en el Puente Colombia”, señaló.

“Hoy estamos en guerra, en guerra se hace hasta lo imposible y nos las tiene que autorizar (las vacunas) la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), porque tiene que ser facilitador y no bloqueador y una vez que las autorice las vamos a aplicar”, aseguró.

Vacuna contra influenza

El gobierno del estado inició este lunes la vacunación contra la influenza en módulos drive-thru instalados en el estacionamiento de la Arena Monterrey, donde buscará aplicar más de 400,000 dosis.

La vacunación se realizó en seis módulos instalados, los cuales tienen capacidad para vacunar a 12 personas de manera simultánea.

En lo que va de la temporada de influenza, que inició el pasado mes de octubre a la fecha, se han aplicado un millón 217,000 dosis y se tienen disponibles 400,000 más, las cuales se estarán aplicando en los drive-thru y en los centros de salud.

kg