Derivado de las políticas de promoción y atracción de inversión de la administración encabezada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, han llegado cinco nuevas empresas de origen japonés y ocho ampliaciones de plantas a San Luis Potosí, para un total de 63 firmas, indicó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, Gustavo Puente Orozco.  

El funcionario estatal detalló que, durante la presente administración, las empresas concertadas han sido cinco, con una inversión que asciende a 2,187.3 millones de pesos, con un total de 617 empleos directos, estas empresas participan en la fabricación de autopartes. 

De acuerdo con información del gobierno del estado, las empresas que ya están operando o en construcción son Nidec Sankyo México, Meiwa Sanyo Industria de México, Zeon Kasei México, Taxan México y Hirotec.  

Las empresas japonesas que han realizado ampliación de sus plantas y procesos son North American Lighting México, Midori Auto Leather Mexicana (en dos ocasiones), Siix EMS México, Toyoda Gosei Automotive (plantas de Mexquitic y Venado), Nissha PMX Technologies, y Bandai Arnés de México.  

Estas ampliaciones representan una inversión de 9,107.1 millones de pesos y la creación de más de 6,330 empleos directos, y también la mayoría pertenecen al sector automotriz, autopartes y médico.  

Durante el último bimestre del año 2019, será inaugurada la empresa Hirotec, ubicada en el parque industrial Logistik I, que actualmente se encuentra en construcción y que en su primera fase creará 84 empleos directos, además de implementar un dojo de entrenamiento técnico, que permitirá desarrollar y garantizar las habilidades, y un centro de entrenamiento teórico para sus empleados. 

[email protected]