Tijuana, BC. Tijuana, junto con Playas de Rosarito y Tecate, es contemplada para convertirse en la zona metropolitana de Baja California a través de una serie de proyectos enfocados en la planeación y el desarrollo urbano de la ciudad que, entre ellos, arranca con la construcción de un parque urbano: EcoCentro Recreativo y Deportivo Biósfera.

Dicho espacio se trata de una obra que forma parte de un proyecto para la construcción de 12 parques urbanos, que a su vez se encuentran integrados en el Plan Estratégico Metropolitano 2034.

El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Gabriel Camarena Salinas, explicó que la intención es cubrir 35% de las áreas verdes que existen en Tijuana y que actualmente se encuentran en el abandono, pero además adoptarlos bajo el concepto de áreas urbanas porque las condiciones del espacio deben estar sujetas a las necesidades de la comunidad.

Los 12 parques urbanos están planeados en la periferia de la ciudad, además ya cuentan con los estudios de topografía, elaboración del plan maestro, anteproyecto arquitectónico, catálogo de conceptos de obra, ingeniería de costos paramétricos y diseño de bocetos.

El centro se ubicará sobre el Corredor Tijuana-Rosarito 2000 y requiere de un presupuesto de 351 millones de pesos, ya que impactará en más de 1.7 millones habitantes de la zona este de la ciudad.

Beneficios

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito, Juan Santana Bosquet, consideró que hay casos que ponen de manifiesto cómo la delincuencia fue enfrentada con parques urbanos, como Colombia, que cuenta con grandes similitudes con México en temas de violencia.

Además, dijo que los parques urbanos y espacios públicos son fundamentales para fomentar la convivencia y la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

EcoCentro Recreativo y Deportivo Biósfera fue presentando en el Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos por integrantes del CDT, en el que explicaron que desarrollos como la creación de espacios verdes en las ciudades pueden cambiar paradigmas mediante la adopción de prácticas y conceptos vinculados con la participación ciudadana, como parte de una nueva forma de planear el desarrollo de la ciudad.

“Nos interesa poner en el mapa de parques urbanos a nivel nacional e internacional el esquema y modelo del Sistema de Nuevos Parques Urbanos, impulsados por el CDT, y posicionar el destino a través del proyecto”, sostuvo Camarena Salinas.

estados@eleconomista.mx