Guadalajara, Jal. Debido a que anualmente ingresan a la República mexicana alrededor de 30,000 toneladas de chile de árbol procedente de China, el Consejo Regulador del Chile de Yahualica (la segunda Denominación de Origen para un producto jalisciense) iniciará procesos legales para sancionar a las empresas que usen el nombre de forma ilegal.

“Vamos a empezar a aplicar sanciones para empezar a regular el producto. La problemática es que traen un chile de Asia y le ponen el logotipo de Yahualica, pero no tiene ni picor ni sabor y por eso es más batato”, dijo a El Economista, el presidente Consejo Regulador del Chile de Yahualica, Filiberto Toris Palacios.

De acuerdo con el director jurídico del Consejo Regulador del Chile de Yahualica, Octavio de Jesús Íñiguez Chávez, al momento “se aperturó un procedimiento administrativo a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial contra una empresa, por la comercialización y por el uso de marca sin registro”.

En el 2018, cuando se concedió la Denominación de Origen al chile de Yahualica, el organismo regulador sólo tenía registrados a cinco productores; en el 2019 la cifra aumentó a 55; para este 2020, el registro cuenta con 130 productores y 1,385 hectáreas que producen 1,300 toneladas anuales del cultivo.

Actualmente, el fruto producido en nueve municipios del estado de Jalisco y dos de la entidad de Zacatecas, se exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá, aunque inversionistas europeos están interesados en importar el condimento, puntualizó Toris Palacios.

“Estamos en negociaciones, quieren que les garanticemos alrededor de 100 toneladas de chile seco al natural”, precisó.

Diferencia de precios

El presidente del Consejo Regulador del Chile de Yahualica señaló que, en el mercado doméstico, el kilogramo de chile importado del continente asiático cuesta 50 pesos, mientras que el de Yahualica cuesta en promedio, 150 pesos el kilo.

Destacó que además de salsas, el chile de Yahualica es empleado para otros usos como para la elaboración del gas pimienta y como colorante.

“En Japón están utilizando el chile de Yahualica para obtener pintura roja”, puntualizó el presidente del Consejo.

En la entidad jalisciense, los municipios contemplados en la zona de Denominación de Origen son Yahualica, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Teocaltiche, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahucán del Río, mientras que en Zacatecas se encuentran Nochistlán y Apulco.

estados@eleconomista.mx