Los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales en el estado aumentaron 13% anual en septiembre pasado en promedio, tanto para los establecimientos al mayoreo como para minoristas, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de los establecimientos al por mayor, los ingresos crecieron 13.2% anualizado en el noveno mes del 2015; en tanto que los comercios al por menor registraron un alza de 13.3 por ciento.

Los resultados de Querétaro se ubicaron por arriba del promedio nacional, que fue de un avance de 7.1% anual en los ingresos de los comercios al por mayor, y de 4.9% en los establecimientos minoristas, en septiembre pasado, según los datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el Inegi.

Respecto de los estados del Bajío, Guanajuato reportó un incremento anual de 13.9% en septiembre pasado en los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor, y de 10.9% en los comercios al por menor; mientras que Aguascalientes registró un aumento de 6.9% anual en los ingresos de los establecimientos mayoristas, y de 6.7% en las empresas al por menor.

Por su parte, las firmas comerciales al por mayor en San Luis Potosí tuvieron un crecimiento de 8.9% entre septiembre del 2015 y el mismo mes del año pasado, y de 5.5% en los comercios minoristas.

Empleo

El personal ocupado en el sector comercial en Querétaro tuvo un crecimiento de 3% anual en las empresas al por mayor, en el noveno mes del año, y de 1.7% en las empresas al por menor.

Manuel Ruiz López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, comentó que las empresas comerciales podrían enfrentar una mayor presión hacia la segunda mitad del 2015, aunque el sector tendría un mejor desempeño hacia fin de año por la época decembrina.

[email protected]