Lectura 3:00 min
Industrias del vestido y cuero en Nuevo León siguen sin recuperase: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León indicó que la recuperación de la actividad económica no ha sido pareja, pues hay sectores productivos como el de la industria del vestido y del cuero que continúan padeciendo pérdidas en sus volúmenes de producción.

zapatos maquila zapaterias fabrica calzado
Monterrey, NL. El director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, indicó que la recuperación de la actividad económica no ha sido pareja, pues hay sectores productivos como el de la industria del vestido y del cuero que continúan padeciendo pérdidas en sus volúmenes de producción.
Ojalá que esto lo entendiera el gobierno federal, de que hay sectores que necesitan apoyo para sobrevivir”, puntualizó.
El directivo destacó la importancia de la industria manufacturera en el país y en el estado, al ser el sector productivo con mayor recuperación y generación de empleo. A nivel nacional la industria manufacturera es el sector de mayor contribución al PIB, con 16.1% del total.
En el caso de la entidad, la industria manufacturera es el sector que más contribuye al PIB estatal con 26%, seguido del comercio con 20% y la construcción 10%, según Data Nuevo León.
El sector secundario de la entidad (industria manufacturera) tuvo un incremento de 58,653 empleos en el primer trimestre de este año, en términos absolutos y una diferencia porcentual de 2.3% con respecto a los tres primeros meses del 2020, de acuerdo con datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo.
Por otra parte, un análisis que realizó Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró que el valor real del PIB de la fabricación de prendas de vestir y productos de cuero, piel y materiales sucedáneos en el primer cuarto del año registró una disminución de -20.9% y -15.9% anual respectivamente.
Asimismo, la industria manufacturera total del país tuvo una caída de -0.6% real, en comparación con el mismo período del 2020.
Por el contrario, las actividades manufactureras con mayor tasa de crecimiento anual, en términos reales, fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (28%); fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (11.7%), y fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (7.6%).
A nivel nacional, el sector manufacturero con mayor valor en su PIB en el primer trimestre del año fue el de la industria alimentaria, seguido por el de fabricación de equipo de transporte. La primera representa 24.8% del total del PIB manufacturero y la automotriz 19.2 por ciento. El valor del PIB manufacturero en el primer cuarto del año fue de 2.8 billones de pesos.