París, Francia. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) fue invitado a participar en el consejo de la Unión de Fabricantes (Unifab), una asociación internacional con sede en París dedicada al combate a la falsificación de productos.

Debido a que la piratería representa, sólo en Francia, pérdidas anuales de 7,000 millones de euros, Unifab —organismo que reúne a las grandes marcas con presencia internacional— tiene entre sus principales labores educar a los consumidores y hacer conciencia sobre el daño que representa la falsificación de productos, tanto en pérdidas económicas como en cierre de fuentes de trabajo, e incluso en riesgos para la salud.

“Para nosotros es muy importante ser el primer país en América que pueda formar parte de este consejo de países que persiguen la falsificación de productos”, señaló el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales.

Entre el 2012 y el 2018, el CRT, en coordinación con autoridades nacionales e internacionales y con la colaboración de organismos hermanos como los consejos reguladores de Denominaciones de Origen (DO) en distintos países, localizó y destruyó 3.5 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales que se intentaban comercializar como tequila.

“En general, se han detectado en México alrededor de 6,000 millones de pesos anuales en fuga de impuestos por la falsificación de bebidas alcohólicas”, comentó Domínguez Morales.

Durante una visita al Museo de la Falsificación en París, único en el mundo que tiene en exhibición productos de marcas de lujo originales y sus réplicas falsas para educar, informar y sensibilizar a los consumidores, su director de Comunicación, Régis Messali, dijo que el comercio electrónico es la principal vía para la distribución de productos falsos, toda vez que 50% de los artículos falsificados se comercializan a través de Internet.

Detalló que en Francia los productos más falsificados son artículos de marcas deportivas, ropa y productos de higiene.

“Por eso es importante sumarnos a la labor que Unifab está haciendo aquí en Francia, que es la cuna de las Denominaciones de Origen, para contribuir al combate a la falsificación que es una de las tareas fundamentales del Consejo Regulador del Tequila, además de proteger la Denominación de Origen”, puntualizó Miguel Ángel Domínguez.

En el Museo de la Falsificación se observa un caso de análisis para el sector tequila. Se trata de Champagne, nombre que fue utilizado por otra marca de prestigio (Yves Saint Laurent) que fabricó un perfume con el nombre de la bebida con Denominación de Origen.

Valor

Mientras que México cuenta con 18 DO —la más reciente concedida el pasado 4 de febrero al Café Pluma de Oaxaca—, Francia posee más de 1,000 productos protegidos con Indicaciones Geográficas (IG), la mayoría del sector agroindustrial, y uno de cada cuatro productos que exporta ese país tienen DO.

Ante ello, Jalisco, que es considerado el líder agroalimentario de México, intenta aprovechar la experiencia del país europeo cuyos productos son protegidos a través del Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen (INAO).

De acuerdo con André Barlier, director adjunto del INAO, los productos protegidos con Denominación de Origen tienen un valor en el mercado hasta 100% superior al de los genéricos.

Detalló que en Francia un queso sin IG cuesta 9 o 10 euros por kilo, mientras que otro protegido con IG vale entre 18 y 20 euros por kilo, recursos que, aclaró, no van a la cartera del productor sino que el beneficio se reparte en toda la cadena productiva.

El director adjunto del INAO, organismo que depende del Ministerio de Agricultura francés, precisó que más de 95% del vino que produce ese país tiene DO y en total, los vinos y las bebidas espirituosas son el segundo sector más importante para el desarrollo económico de Francia, apenas después de la industria aeronáutica.

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