Lectura 3:00 min
Incentivos fiscales no afectarían meta de Ley de Ingresos en la CDMX
Por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, se generaron estímulos para apoyar tanto a empresas como a familias afectadas.

Autoridades de la Ciudad de México anunciaron que agua, Predial y Tenencia son los impuestos que tienen descuento para este año. Foto: Especial
A pesar de los descuentos aplicados en los pagos de los impuestos locales, como el Predial y la Tenencia, autoridades capitalinas aseguraron que se llegará a la meta de la Ley de Ingresos 2021 y no se generará presión en las arcas locales.
“Nosotros hicimos un planteamiento muy responsable al Congreso de la Ciudad de México en la Ley de Ingresos de este año y estamos previendo que vamos a llegar a la meta que le estamos proponiendo dentro de la ley”, aseguró en conferencia de prensa virtual la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar.
De acuerdo con el Paquete Económico 2021, se plantean ingresos y egresos por el orden de los 217,962.2 millones de pesos, de los cuales los ingresos propios se estiman que sean alrededor de 102,123.7 millones; las principales fuentes de ingresos locales son el Predial y el Impuesto sobre Nómina.
Por su parte, el tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, aseguró que con los descuentos por el pago anticipado en el Predial se buscan captar 65% de la meta anual de este impuesto, que se traduce en 12,000 millones de pesos.
El funcionario recordó que derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se optó por generar incentivos en las contribuciones, los cuales buscan apoyar tanto a empresas como familias.
“Estos descuentos extraordinarios que se están dando este año justamente es para apoyar a la economía de las familias, pero también de las empresas, porque recordemos que las empresas también pagan Predial. De tal manera que es un aliciente para que se pueda alcanzar esta meta”, dijo.
La titular de la SAF recordó que son tres paquetes de incentivos los que están proporcionando: primero en el Impuesto Predial, donde hay un descuento de 10% en enero por pago anual anticipado y de 6% para el mes de febrero.
Esto es muy importante porque es la primera vez que hacemos un descuento de 10% y es una oportunidad para poder tener al día el pago de las contribuciones y tener la seguridad jurídica que nos da tener vigente nuestras contribuciones”, reiteró.
El segundo paquete de descuentos es para todos los grupos vulnerables (adultos mayores, madres solteras, viudas, huérfanos y pensionados) tanto para el Predial y agua.
El Predial tendrá una cuota fija de 52 pesos cuando el valor catastral del inmueble, de uso habitacional, no exceda los 2.2 millones de pesos, aquellos con un valor mayor se les otorgará 30% de descuento. Mientras que para el agua hay una reducción de 50% en la cuota bimestral por concepto de derechos.
Y el tercer descuento es sobre la Tenencia, que va del 1 de enero al 31 de marzo, sobre el 100% en el pago del refrendo; para el 2021 el cobro es 598 pesos.
Aplica a vehículos cuyo valor no exceda de 250,00 pesos, IVA incluido. El beneficio es para las personas físicas y morales, quienes tampoco deberán contar con adeudos de años anteriores.
Medidas sanitarias
Luz Elena González recordó que los más de 8,000 centros de pago operan con las medidas sanitarias contra el Covid-19.
También pidió que los capitalinos hagan uso de la tecnología, ya sea por la aplicación Tesorería CDMX o en la dirección www.finanzas.cdmx.gob.mx.