Derivado del inicio del primer periodo ordinario de sesiones en la Legislatura local, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, aseguró que el sector privado ya tiene en puerta reuniones con las nuevas bancadas de los legisladores estatales, con el fin de establecer una agenda prioritaria de atención para el sector productivo.

Este fin de semana Sauza Martínez detalló que los empresarios ya efectuaron un “análisis profundo” de las necesidades en materia económica que tiene la entidad federativa, para aplicar las reformas que se requieren.

Entre los temas que se deben trabajar, precisó que es necesario avanzar en la desaparición de trámites de operación, ya que se duplican tanto a nivel estatal como federal. “Llegan a ser un punto determinante para desincentivar la llegada de nuevas inversiones”.

Por ejemplo, manifestó que es necesaria la agilización en la entrega de licencias de funcionamiento para para las unidades de bajo impacto, mismas que están detenidas desde el inicio de año. 

“El sector privado hace una propuesta específica basada en la confianza y en las oportunidades de empleo y generación de riqueza que este sector ofrece. Se debe hacer un procedimiento casi inmediato en temas de bajo impacto y dejarlo al tema de confianza, que en automático este tipo de establecimientos inicie funciones y obtenga su licencia y solo bajo las revisiones del estado”, explicó.

El presidente del Concaem acotó que en el caso de que una unidad cometa faltas, se deben de aplicar sanciones severas.

Agregó que con esta simplificación se solucionaría la incertidumbre jurídica y el limbo legal en el que están operando miles de unidades económicas en toda la entidad, tras permanecer sin una licencia de funcionamiento y sin su dictamen de giro, “lo que las expone a temas de extorsión en los municipios”.

Asuntos fiscales

Otro de los puntos que se está proponiendo, puntualizó, es el avance en temas de cumplimiento e integración de nuevas tecnologías en materia de medio ambiente, así como la resolución de asuntos fiscales de competencia estatal.

“Hoy más que nunca el posicionamiento y análisis exhaustivo que se haga de cada propuesta por todos los grupos parlamentarios será determinante en la definición de nuevos ordenamientos jurídicos, por lo que el sector buscará trabajar de cerca con cada uno de ellos en la búsqueda de mejores horizontes para la economía estatal”, aseguró el líder de los empresarios.

estados@eleconomista.mx

kg