Guadalajara, Jal. Con el objetivo de fortalecer la defensa legal del tequila, representantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del Consejo Regulador del Tequila (CRT) sostuvieron una reunión en la que acordaron fortalecer el marco de protección a la primera denominación de origen mexicana.

Frente a la batalla legal que la cadena productiva Agave-Tequila sostiene con la cervecera holandesa Heineken por la defensa de la Denominación de Origen Tequila (DOT) ante la Comisión Europea, la Secretaría de Economía federal, a través del IMPI, definió una estrategia más enérgica para la defensa de los intereses de la bebida, y se acordaron nuevas líneas de coordinación entre el instituto y el CRT.

El director del CRT, Ramón González Figueroa, reconoció la importancia de la “colaboración estrecha y apegada a derecho” entre el organismo regulador y la autoridad.

Destacó que la Secretaría de Economía ha impulsado el reconocimiento de esta denominación de origen en un mayor número de naciones ya que, en lo que va de la actual administración, además de la Unión Europea (UE), se logró el reconocimiento de la DOT en Brasil, Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda.

Actualmente la DOT es reconocida en 55 países, incluida la Unión Europea que en febrero de 2019 concedió a México el título de protección, aunque la bebida nacional era protegida en los países europeos desde 1997 a través de diversos acuerdos internacionales.

De acuerdo con el CRT, Heineken comercializa la cerveza “Desperados”, misma que se ostenta en su etiquetado y publicidad con “aroma/sabor Tequila, situación que contraviene disposiciones tanto nacionales como internacionales en torno a la protección de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y, en consecuencia, genera competencia desleal y supone un engaño a los consumidores.