El huracán Rick se aproximaba lentamente a costas mexicanas el domingo y se espera que toque tierra tarde el domingo o el lunes tras fortalecerse en aguas del océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Rick redujo su velocidad y ahora se mueve a cerca de 6 kilómetros por hora (kph) hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 140 kph y fuertes ráfagas. La tormenta se ubicaba a 210 kilómetros de Zihuatanejo, dijo el CNH en un reporte.

"Se pronostica un fortalecimiento hoy mientras Rick se acerca a la costa de México. Después de tocar tierra, se espera un rápido debilitamiento y se prevé que Rick se disipe sobre el terreno montañoso del sur de México el lunes por la noche o el martes", añadió.

Se espera que Rick produzca fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, señaló el reporte.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México dijo el domingo que los estados Michoacán y Guerrero podrían resentir las lluvias más cuantiosas que descargue la tormenta, pero que otros estados del centro y occidente del país también recibirán fuertes precipitaciones e incluso granizo.

La alerta de huracán se extiende de Técpan de Galeana, en Guerrero, a Punta San Telmo, en Michoacán, dijo la Conagua.

A mediados de octubre, otra tormenta, Pamela golpeó la costa mexicana del Pacífico con fuerza de huracán y dejó árboles caídos, comercios dañados y calles inundadas.