Cancún,QRoo.- Aerolíneas, hoteles y agencias de viaje anuncian la implementación de pruebas rápidas para turistas que visiten el Caribe mexicano y necesiten reingresar a Estados Unidos. 

La secretaria estatal de Turismo Marisol Vanegas Pérez explicó que en Quintana Roo, entre laboratorios y hoteles, se trabaja en una estrategia para que, a partir del 26 de enero, se apliquen estas pruebas en los hoteles y las líneas aéreas sepan que no habrá necesidad de cancelar ningún vuelo.

“La estrategia es completa, con capacitación, con pruebas avaladas por la Cofepris y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y se realizarán en los hoteles con la debida validación y protocolo para las instalaciones”, explicó Vanegas Pérez.

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín explicó que la aplicación de estas pruebas de antígeno evitará que haya cancelaciones de viajes, por lo que se entrará en un esquema de promoción para indicar a los países, principalmente a Estados Unidos, que sus ciudadanos pueden visitar la entidad, al Caribe mexicano, con la confianza de que van a encontrar pruebas suficientes, a costos económicos, para que regresen de manera correcta.

De manera paralela, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón, informó que iniciarán con las pruebas rápidas en cinco farmacias de la Zona Hotelera de Cancún.

“Iniciaran el 23 de enero próximo, es decir, 72 horas antes de entrar en vigor la obligatoriedad de presentar una prueba de PCR o antígenos negativa antes de abordar un vuelo a los Estados Unidos”.

Finalmente lograron bajar el precio de 100 a 15 dólares por turista de estas pruebas, es decir, 300 pesos mexicanos, además de que una firma farmacéutica ofreció instalar módulos de aplicación de las pruebas en hoteles que designen un espacio específico para este propósito.  

Por su parte, la agencia cancunense Best Day informó que su línea de negocio BD Experience, facilitará las pruebas de PCR a sus clientes que así lo requieran, luego de que varios países como Canadá, Reino Unido y la mayoría de los países de Sudamérica, exigen dicha prueba a todo viajero internacional que regrese a sus respectivos territorios por vía aérea.

“BD Experience, adelantándose a esta clara necesidad y con la intención de satisfacer las necesidades de sus clientes, hizo frente a estos requisitos, realizando una intensa negociación con laboratorios de las localidades de Cancún y la Riviera Maya, a fin de aminorar los costos de las pruebas y con el beneficio exclusivo de que pueden ser ejecutadas en las instalaciones de los propios hoteles. De esta manera, el turista no tiene que buscar un laboratorio que esté certificado por las autoridades sanitarias correspondientes, ni tiene que preocuparse de cómo desplazarse a éste.

De acuerdo con los lineamientos emitidos por los gobiernos de los países que tienen como regulación la presentación de la prueba PRC negativa, ésta debe ser realizada 72 horas antes del viaje como máximo, para que las aerolíneas permitan el registro de los pasajeros y puedan abordar el vuelo. La prueba de diagnóstico PCR (por siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) es la prueba más certera que existe, hasta el momento, para saber si una persona está infectada o no por el coronavirus SARS-CoV-2 y lo que hace es detectar fragmentos del material genético del patógeno, a través del análisis de una muestra nasofaríngea, informó la agencia. 

Por su parte, Aeroméxico informó que, ante la nueva política del gobierno de Estados Unidos, condonará el cargo por expedición de boleto y permitirá el cambio de ruta sin cargo, aunque en caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá cobrar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.

Estas medidas aplican del 13 al 25 de enero de 2021 y para boletos con fechas de viaje del 13 de enero de 2021 al 09 de febrero de 2021.

“Si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza en las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero sí aplica diferencia de tarifa”, añade la aerolínea.

Además, si el pasajero decide no utilizar el servicio, el boleto cuenta con un año de vigencia a partir de la fecha de expedición.

kg