Lectura 2:00 min
Hoteles en Puebla reportan 25% de ocupación al arranque de 2022
Los empresarios expusieron que decidieron aplicar descansos escalonados entre el personal para evitar despidos, así como continuar con la política de descuentos de 30 a 50% en hospedaje.

QUERETARO,QRO 22.05.14 ASPECTOS HOTEL HOLIDAY INN QUERETARO ZONA CRYZTAL.
Puebla, Pue. Hoteleros reportaron que arrancaron este 2022 con un promedio de ocupación de 25%, cifra que no prevén que mejore con el puente vacacional correspondiente al 5 de febrero, ya que la cuarta ola de contagios de Covid-19 está inhibiendo al turismo por el alto riesgo de contagios, lo que mantiene al sector en una situación de números rojos, consideró el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón,
Expuso que los más de 200 afiliados han tomado la decisión de aplicar descansos escalonados para evitar despidos de entre los más de 5,000 trabajadores.
Puntualizó que se mantendrán con esta medida hasta que lleguen las vacaciones de Semana Santa, porque de lo contrario será poner en riesgo al personal que obtiene un ingreso importante con propinas.
El directivo mencionó que siguen con la política de descuentos de 30 a 50% en hospedaje, pero las familias aún no buscan salir de vacaciones por el gasto que hubo en el cierre de año y “el alza de contagios ha contribuido a la contracción del mercado”.
Cifras
Ponce de León comentó que antes de la pandemia la ocupación hotelera estaba a 40% a principios de año e iba aumentando por marzo, pero a raíz de la pandemia las cifras han disminuido.
Manifestó que a los hoteleros les preocupa el panorama turístico, porque dependen mucho de éste y continúan siendo de los sectores más castigados en esta pandemia, pese a que han abierto a 100%las actividades de todos los prestadores de servicios.
“No dejamos de confiar que recuperemos cifras que había antes de la pandemia, pero si las personas no salen de viaje y cuando lo hacen gastan menos, entonces nos pone en una situación complicada”, ahondó.
Recordó que a nivel estatal son 1,200 hoteles que tienen 28,000 habitaciones, 60% de la oferta se encuentra en la Angelópolis y su zona metropolitana, donde en este momento se han parado proyectos por la misma situación del Covid-19.
Mencionó que al menos tres proyectos de nuevos hoteles en la capital poblana se encuentran en stand by por parte de inversionistas foráneos, los cuales desde el 2020 se querían emprender y para este año o el 2023 deberían concluirse, pero no inician obras.