Cancún, QR. La isla de Holbox (municipio de Lázaro Cárdenas) alista la reapertura turística de 2,500 habitaciones hoteleras a partir de este miércoles 1 de julio bajo estrictos protocolos sanitarios.

A partir de esta fecha todos los hoteles deben reportar sus reservaciones del día a la coordinación de turismo municipal, esta medida paulatinamente también es una alternativa para regularizar la situación de los extranjeros en la isla, corrigiendo irregularidades y abriendo las oportunidades de trabajo a los locales y nacionales.

De igual manera los centros de hospedaje que trabajan de forma no establecida deben acercarse al ayuntamiento para registrarse ante el municipio, esto con la finalidad de garantizar la satisfacción y seguridad de los visitantes, informó Juan José Calixto, director de Turismo y Ecología del municipio de Lázaro Cárdenas.

La isla, dijo, no registra ningún caso de coronavirus, siendo este un punto a favor y que da tranquilidad al turista que ha mostrado interés en incluir a Holbox como destino en su recorrido, sin embargo, también es una responsabilidad de las autoridades mantener esta estadística cumpliendo al pie de la letra los protocolos sanitarios.

Para esta reapertura estarán disponibles la mayoría de los hoteles y la policía turística jugará un papel clave en la vigilancia de las playas, la sana distancia y medidas de higiene, a su vez los hoteleros y restauranteros deberán mantener la limpieza de sus establecimientos de manera rigurosa, añadió.

Impiden paso a zonas turísticas

Apenas la semana pasada, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) emitió una medida cautelar a raíz de las quejas y diversas llamadas telefónicas que se han recibido en la visitaduría adjunta del municipio Lázaro Cárdenas denunciando la prohibición al libre tránsito de personas en Kantunilkín y Holbox.

De acuerdo a los señalamientos, estas prohibiciones fueron realizadas por elementos de la policía municipal de Kantunilkín y por el alcalde de Holbox.

La medida cautelar está dirigida a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas (misma que ya fue aceptada), para que se garantice el libre tránsito de toda persona que habita o circule en cualquier parte del territorio de ese municipio, salvo mediante una orden judicial o administrativa legalmente emitida. 

De igual forma que los elementos instalados en el “retén” se abstengan de negar el derecho al libre tránsito de las personas que circulan o tengan la necesidad de transitar en dicha demarcación. Por último, que el alcalde de la isla de Holbox se abstenga y evite violentar el derecho humano al libre tránsito de las personas que ingresen o salgan de la isla.

La CDHEQROO aclaró que no se opone a la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, siempre y cuando éstas se encuentren apegadas al orden legal, así como al respeto de los derechos humanos y fundamentales.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Villanueva, justificó la colocación de retenes alegando que han sido los propios ciudadanos quienes le han solicitado limitar el libre tránsito de personas para minimizar riesgo de contagios en la demarcación.

Hasta ayer 30 de junio, el municipio de Lázaro Cárdenas reportaba un total de 43 casos positivos de Covid-19 y cinco fallecimientos. A nivel estatal suman ya 3,619 contagios y 577 defunciones.

[email protected]