Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

HR Ratings ratifica calificación crediticia de San Pedro Garza García, NL

El municipio pagó créditos en 2017 y 2018 por lo que no cuenta con deuda

main image

Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

Debido al prepago de cuatro créditos en el 2017 y otro en el 2018, el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León actualmente no cuenta con endeudamiento, lo que fundamenta la ratificación de la calificación crediticia de HR Ratings de “HR AA+” con perspectiva Estable. 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la agencia explicó que al cierre del 2018, 91.2% de los ingresos del municipio fueron de Ingresos de Libre Disposición (ILD). Adicionalmente, se observó que la entidad continúa con activos disponibles para inversión, por lo que se espera que sean ejercidos principalmente en el 2019 y el 2020.  

“El municipio reportó en el 2018 un superávit en el balance primario equivalente a 0.8% de sus ingresos totales, mientras que en el 2017 se registró un superávit de 28.7%. La disminución anterior obedece al crecimiento del gasto en inversión de acuerdo con las necesidades del municipio”, informó.  

No obstante, HR Ratings esperaba un déficit por 11.8% de los ingresos totales, debido al ejercicio esperado de los recursos con los que cuenta San Pedro Garza García. No obstante, el gasto en obra pública fue inferior al esperado. Asimismo, los ILD en el 2018 superaron 15.5% las expectativas.  

Las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) disminuyeron de 118.4 millones de pesos en el 2017 a 110.9 millones en el 2018, como consecuencia de la reducción en las retenciones por pagar. Esto sumado al comportamiento de los ILD, llevaron a que la métrica de OFsC Netas respecto a ILD pasara de 1.8% a 0.8 por ciento. 

Expectativas 

HR Ratings indicó que para el 2019 y el 2020, se estima que la entidad reporte un déficit en el balance primario en promedio de 11.8% de los ingresos totales esperados, ya que se proyecta un crecimiento importante en el gasto en obra pública para estos periodos.

En línea con el prepago de la deuda, así como con la liquidez que reporta el municipio, se espera que la deuda neta se mantenga negativa para los próximos años. 

La recaudación de Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles representó 31.3% del total de ingresos propios al cierre del 2018, lo que puede continuar fortaleciéndose y por lo tanto incrementar la generación de ingresos del municipio, dando como resultado una mejora en la calificación. 

estados@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete