Guanajuato busca recuperarse de la pandemia de Covid-19 por medio de la diversificación de la Inversión Extranjera Directa (IED), por ello, la entidad se está centrando en captar más capital europeo, en específico alemán.

En conferencia de prensa, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, explicó que como parte de estas acciones se logró traer por segunda ocasión consecutiva la feria alemana Industrial Transformation Mexico (ITM) Hannover Messe, la cual se realizará del 28 al 30 de octubre.

“Hay una gran oportunidad con Europa y sobre todo con Alemania para esta sinergia de atracción de IED (...) Para nosotros la Hannover Messe es una gran alianza porque nos ayuda a acercar las empresas alemanas con las de nuestro país”, reiteró el mandatario, al reconocer que la entidad depende en mayor medida de los capitales provenientes de Estados Unidos, por lo que más de 80% de las exportaciones guanajuatenses van a la Unión Americana.

Indicó que realizaron una firma de convenio con la región alemana de Baviera; a la par, la oficina encargada de atraer inversiones extranjeras para Guanajuato se cambiará de sede, a Madrid, España.

“Hemos establecido una estrategia muy clara de ir por inversión de Europa. Nuestra oficina, de nuestro encargado de atracción de inversiones que durante 23 años estuvo en Chicago (Estados Unidos), se está trasladando a Madrid, con un objetivo muy claro de voltear hacia Berlín, hacia Alemania, con la posibilidad de seguir creando una gran sinergia de atracción de inversiones”, puntualizó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, expuso que el objetivo de la actual administración estatal es atraer 5,000 millones de dólares de IED; de esta cifra, a la fecha ya se captó cerca de 40 por ciento.

Detalló que Alemania tiene ubicadas 41 empresas, con una inversión de 2,665 millones de euros, que generan 28,915 empleos locales.

Usabiaga Díaz añadió que desde el 2006 Guanajuato ha captado 22,000 millones de dólares de IED y la inversión alemana representa 12% de ese total.

Importancia de la feria

Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, subrayó que este evento le permite a Guanajuato y a México generar un clima de mayor certidumbre para la captación de capitales europeos.

“Lo que logramos con eventos como éste, donde tenemos una gran cantidad de empresas internacionales que participan en este año de manera virtual y en otros de manera presencial, es que ellos puedan realmente saber lo que México ha logrado en tan poco tiempo. México es una potencia industrial”, ahondó.

La plataforma digital tendrá como sede virtual el Poliforum León, en Guanajuato, además, incluirá un área de exhibición inmersiva con más de 20 expositores y un espacio para los encuentros de negocios, donde se prevé lograr más de 1,200 reuniones; se espera que se conecten más de 10,000 visitantes virtuales superando así la fluencia del 2019.

Por el evento, el año pasado se generaron 52 millones de dólares en negocios.

estados@eleconomista.mx