Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Mexico realizó primera colocación de deuda externa del año por 9,000 millones de dólares

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que la emisión se dio en condiciones favorables de liquidez, además de tener ventaja por ser uno de los primeros países en emitir deuda en el año.

main image

Ilustración EE:archivo

Belén Saldívar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno mexicano realizó la primera colocación de deuda, en moneda extranjera, del año. 

La dependencia, a cargo de Édgar Amador Zamora, indicó que la emitió bonos por 9,000 millones de dólares en condiciones favorables de liquidez, además de tener ventaja por ser uno de los primeros países en emitir deuda en el año.

“La operación alcanzó un monto de 9,000 millones de dólares, con lo que, por tercer año consecutivo se estableció un récord de colocación. Esto permitió al gobierno federal cubrir una parte importante de sus necesidades de financiamiento en moneda extranjera para el 2026, lo que otorga mayor flexibilidad para evaluar ventanas de oportunidad y condiciones favorables de mercado durante el resto del año”, detalló la dependencia.

En total, México colocó tres nuevos bonos de referencia para inaugurar los mercados financieros internacionales para América Latina.

Dichos bonos alcanzaron una demanda de 30,000 millones de dólares, lo que equivale a 3.33 veces el monto colocado.

Además, contó con la participación de 279 inversionistas de todas las regiones del mundo con múltiples órdenes de triple dígito, aseguró Hacienda.

“El gobierno federal reafirma su compromiso con los objetivos del Plan Anual de Financiamiento 2026, manteniendo la deuda pública en línea con el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente”, agregó Hacienda.

Para este año, el techo de endeudamiento aprobado para el gobierno federal fue de 1.78 billones de pesos para la deuda interna, mientras que el endeudamiento externo aprobado fue de 15,500 millones de dólares.

Los tres bonos colocados

Hacienda detalló que esta primera colocación del año estuvo distribuida a través de tres bonos en el mercado financiero internacional.

El primero de ellos es un bono a ocho años, con una tasa cupón de 5.625% por un monto de 3,000 millones de dólares.

El segundo fue un bono por un monto de 4,000 millones de dólares a 12 años, con una tasa cupón de 6.125 por ciento.

Por último, se emitió un bono a 30 años por 2,000 millones de dólares, con una tasa cupón de 6.75 por ciento.

“Los bonos de 30 y 12 años registraron los menores diferenciales de precio desde el 2019 y el 2020, respectivamente, ambos en 200 puntos base, lo que refleja una mejor percepción crediticia del riesgo soberano de México en el largo plazo por parte de los inversionistas internacionales, aún en un entorno internacional complejo”, indicó Hacienda.

Añadió que con la emisión, México estableció tres nuevos puntos de referencia líquidos en su curva soberana en dólares (8, 12 y 30 años), con lo que se fortaleció la infraestructura del mercado de capitales y se mejoró las condiciones de acceso al financiamiento para futuros emisores mexicanos, tanto públicos como privados.

Cinco ejes

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2026, este año se dará prioridad nuevamente al financiamiento en el mercado interno a tasa fija y de largo plazo, donde la política se centrará en cinco ejes.

El primero de ellos es cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal a un nivel de riesgo y costo adecuados; el segundo, de mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y sus características.

El tercer eje es realizar un manejo integral de los riesgos, mientras que el cuarto busca fortalecer la emisión de instrumentos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Por último, el gobierno quiere reforzar la sostenibilidad de la deuda pública.

“Estas acciones mantendrán un portafolio de pasivos públicos diversificado, sólido, protegido ante episodios de volatilidad, sin presiones de corto plazo y con potencial de crecimiento para el mercado interno con instrumentos sostenibles”, añadió Hacienda en el Plan Anual de Financiamiento.

Para este 2026, se espera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia se ubique en un nivel de 52.3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que Hacienda consideró una “senda estable y sostenible en el mediano plazo”.

image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete