Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Infonavit explica por qué dejó de requerir la evaluación de Moody’s

La liquidación anticipada de emisiones de Cedevis elimina la obligación de mantener una calificación como administrador de hipotecas.

main image

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Foto EE:archivo

Redacción El Economista

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que no recontrató a Moody’s Local México, luego de que dicha evaluación dejó de ser necesaria tras la liquidación anticipada de dos emisiones de Certificados de Vivienda (Cedevis), prevista para enero del 2026.

De acuerdo con el organismo, esta decisión se sustenta en su solidez financiera, la cual se ha fortalecido a partir de la política salarial iniciada en el sexenio anterior, lo que permite al Instituto liquidar de manera anticipada las dos emisiones de Cedevis vigentes.

“El Instituto consideró no necesaria la recontratación de la calificadora, al prever la liquidación anticipada de los Certificados de Vivienda (Cedevis) durante enero del 2026, en los términos más convenientes”, informó el organismo.

El pasado 2 de enero, Moody’s informó del retiro de la evaluación de la calidad de administrador de hipotecas residenciales, debido a razones “propias del negocio”. Según la calificadora, la evaluación se encontraba en el nivel más alto de la escala de evaluación de administradores de activos.

En este escenario, el Infonavit indicó que, con la liquidación de las emisiones, concluye la obligación de mantener vigente la evaluación de calidad como administrador de hipotecas, la cual era realizada por Moody’s Local México , por lo que el organismo reiteró que no fue necesaria su recontratación.

¿Qué son los Cedevis?

De acuerdo con el Infonavit, los Cedevis son certificados bursátiles fiduciarios respaldados por hipotecas originadas por el propio Instituto, que fungieron, hasta el 2015, como una fuente alterna de financiamiento ante la falta de liquidez que enfrentaba el organismo.

El organismo dirigido por Octavio Romero Oropeza precisó que, previo al sexenio anterior, los recursos del Fondo de la Vivienda ascendían a 146,000 millones de pesos; sin embargo, conforme se modificó la política salarial, las aportaciones patronales aumentaron a partir del 2019 y dichos recursos superan actualmente 1 billón de pesos.

Según el Infonavit, estos recursos permiten financiar la construcción de 1 millón 200,000 hogares durante este sexenio, así como su programa de crédito en el marco del programa Vivienda para el Bienestar.

“El Infonavit reitera su compromiso con el manejo responsable de los recursos de las y los derechohabientes, a fin de garantizar el acceso a una vivienda digna y generar rendimientos que permitan a las y los trabajadores mejorar su calidad de vida al final de su etapa laboral, al recibir los recursos de su Subcuenta de Vivienda”, puntualizó el organismo en un comunicado.

(Con información de Fernando Gutiérrez.)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete