Lectura 7:00 min
Banquillos del Clausura 2026: experimentos, regresos y deudas
Cinco equipos de Liga MX estrenarán técnico en el torneo venidero. Las expectativas oscilan en tres niveles: exigencia de los grandes, consolidación de los de en medio y supervivencia de los de abajo.

Pedro Caixinha.
Experimentos, regresos y cuentas pendientes colorean el paisaje de los directores técnicos de la Liga MX rumbo al torneo Clausura 2026, que comienza este 9 de enero con los Diablos Rojos del Toluca como máximo rival a vencer.
Los torneos Clausura, desde la instauración de temporadas cortas en México en 1996 —y anteriormente llamados Verano—, suelen registrar pocos cambios tanto en dirección técnica como en jugadores porque la ventana de transferencias de invierno es mucho más corta que entre julio y agosto, cuando reinicia el año futbolístico a nivel mundial.
Te puede interesar
Pero varios clubes apuestan por reconstruir sus proyectos a pesar de estar a mitad de ese ciclo. Un ejemplo claro fue precisamente Toluca, que debutó a Antonio Mohamed como entrenador en enero de 2025, el año de su bicampeonato.
Para enero de 2026, cinco equipos de los 18 que componen a la Liga MX estrenan director técnico: Bravos con Pedro Caixinha, Necaxa con Martín Varini, Mazatlán con Christian Ramírez, Querétaro con Esteban González y Puebla con Albert Espigares.
Mención especial para Esteban Solari, que dirigió a Pachuca en los dos partidos del Play-In del torneo anterior (Apertura 2025). El Clausura 2026 representa su primera temporada con plena decisión en el armado de plantel.
Te puede interesar
“Los torneos cortos en México, además con Liguilla y Play-In, se vuelven todavía más volátiles. Si no lograste siquiera Play-In, estás en problemas. Si eres equipo importante y fuiste al Play-In, también lo estás. Hay menos paciencia y más urgencia en muchos sentidos”, opina para El Economista, Antonio Rosique, periodista deportivo, comentarista y narrador de TV Azteca.
De los 18 entrenadores actuales, ninguno tiene al menos tres años en el cargo. El más longevo es André Jardine, con América desde el Apertura 2023.
Luego viene Mohamed con Toluca. El resto tienen menos de dos torneos completos con sus respectivos equipos; se trata del 89% de los clubes de Liga MX.
“Los entrenadores ya tienen un periodo de vida muy corto en México. Si te contrata uno de los grandes, en tres años tienes que entregar al menos una final. Si no, seguro no pasas de ese periodo.
“Si eres un equipo mediano y te fue bien, los grandes se llevan a tu entrenador, como pasó con Domenec Torrent (de Atlético de San Luis a Monterrey). Y con los de abajo, donde tienen poco presupuesto, la mecha está más corta. Es más difícil porque hay más presión, poco presupuesto y tienen que buscar futbolistas prácticamente debajo de las piedras. Eso se vuelve un ambiente súper volátil”.
Expectativas de los nuevos
De los equipos que estrenarán entrenador, sólo Esteban González y Albert Espigares debutarán en Liga MX. Esteban Solari también vivirá su primer torneo completo, pero ya no es debutante por sus mencionados antecedentes en Play-In.
Pedro Caixinha, Martín Varini y Christian Ramírez, por otra parte, cuentan con experiencia en Liga MX. El portugués incluso obtuvo títulos con Santos y Cruz Azul, mientras que el uruguayo viene de meter a Bravos a su primera Liguilla. El mexicano ya había sido interino en el propio Mazatlán.
“Varini viene de tener temporadas muy exitosas con Bravos. El reto es que su sistema se adapte a Necaxa. No me parece que sean clubes tan contrastantes, pero a veces no es tan fácil trasladar lo que ya te entendió un grupo de futbolistas y que lo entienda rápido uno nuevo. Ya le pasó a (Nicolás) Larcamón con Cruz Azul, que aunque el equipo estuvo bastante bien en términos generales, no alcanzó la final.
“Creo que Varini, con Necaxa, puede resolverlo porque conoce la liga, está en ritmo y no estuvo tiempo parado. En el caso de Caixinha, estuvo un tiempo fuera de México y eso siempre implica un periodo de adaptación, pero Juárez tiene esa calma”, afirma Antonio Rosique.
“Caixinha puede tener en Juárez el espacio natural para establecerse, trabajar y concentrarse. Él y Varini son dos buenas opciones para esta temporada, que pueden entregar cuentas interesantes, siempre y cuando no les desarmen a los equipos, porque esos clubes viven de vender futbolistas destacados y luego tienen que ir a otros mercados a conseguir refuerzos que no siempre funcionan igual”.
Los debutantes Esteban González y Albert Espigares tienen realidades diferentes. El primero viene de ser campeón en su país, Chile, con un equipo modesto como Coquimbo Unido. Esa es su carta de presentación para un Querétaro renovado en cuestión dirigencial, luego de la compra por parte de capital extranjero, liderado por Marc Spiegel.
Puebla, que también posee un presupuesto bajo e incluso se ha rumorado la venta de su franquicia, decidió probar con el español Espigares. Tiene experiencia en fuerzas básicas de Atlas y en la propia Franja. Fue ascendido de rango y eso se observa también como una solución de costos.
“Puebla vive un reto muy particular: sobrevivir. No hay gran presupuesto disponible, entonces Albert es la opción más económica y va a luchar contracorriente. Verá qué encuentra en el club, tratar de motivar a los jugadores y ordenarlos para que no sean vapuleados en las primeras jornadas. Aspirar a estar entre el lugar 10 y 15, que son los que no pagan la multa.
“Esteban González me parece un experimento grande. Espigares es un experimento porque Puebla tiene muy poco presupuesto. El entrenador de Querétaro también es por presupuesto limitado, pero con otra gestión y estilo de liderazgo”.
Christian Ramírez se cuece aparte porque este torneo será el último de Mazatlán en Liga MX, tras la confirmación de venta de la franquicia al Atlante a partir del Apertura 2026.
Casos de alta presión
Respecto a los entrenadores con obligaciones más altas, de los nuevos, destaca Esteban Solari. Pachuca fue campeón de Liga MX en 2022 y de Concachampions en 2024, además de caracterizarse por un ojo destacado en fuerzas básicas, fichajes y hasta directores técnicos.
Pero entre los que ya tienen más tiempo de trabajo, el especialista señala cuatro nombres con alta presión: André Jardine con América, Nicolás Larcamón con Cruz Azul, Efraín Juárez con Pumas y Domenec Torrent con Monterrey.
“Creo que no va a haber mucho tiempo de paciencia para Efraín con todo y que no tiene el mismo plantel y poderío que otros clubes, pero se fue desgastando la temporada pasada y en esta tendrá que responder al menos en las primeras cinco o seis jornadas. Torrent también tiene que hacer una buena temporada con Rayados. La primera mitad tiene que ser buena, de lo contrario, se van a acumular las dudas sobre él.
“Ya después hay que ver cómo le va a Gabriel Milito con Chivas, si mantiene la línea o se va para abajo; cómo le va a Martín Varini con Necaxa; a Caixinha con Juárez; y a Francisco Rodríguez con Santos, que ya va por su segunda temporada y también tiene que demostrar más”.
El torneo Clausura 2026 comienza este 9 de enero con exigencia inusual, ya que la Liguilla se disputará con mexicanos que sean de selección nacional. Estos se integrarán a una concentración especial previa al Mundial.




