San Luis de la Paz, Gto. El último tramo de 292 kilómetros de longitud del proyecto de transporte de gas natural Los Ramones, fase 2 Sur, será inaugurado a más tardar a finales de junio.

Con esta infraestructura, se transportarán 1,353 millones de pies cúbicos de gas, desde la frontera al sur de Texas hasta el centro del país en Apaseo El Grande, Guanajuato, equivalente a la quinta parte de lo que se transporta hoy en día en todo el país.

Esperemos que un mes ya esté operando en beneficio de Guanajuato y del país , dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración de la planta de ciclo combinado de Intergen en esta entidad, que se ubica a 500 metros del gasoducto.

Pedro Joaquín Coldwell reiteró que la inversión total para la expansión de la red de gasoductos en todo el país será de alrededor de 16,000 millones de dólares y buena parte de ésta se detonará en Guanajuato, donde el consumo de gas natural pasará de 268 a 574 millones de pies cúbicos diarios entre el 2016 y el 2019.

Tan solo en Guanajuato se transportarán cerca de 2,000 millones e pies cúbicos diarios de gas natural en el 2019, que equivale a 66% del transporte actual en todo el país, con los nuevos planes que incluyen el arranque en la operación de la segunda fase del tramo Sur de Los Ramones; el gasoducto de 83 klómetros Tula-Villa de Reyes recientemente adjudicado; los 113 kilómetros que operan privados como Igasamex y Gasoductos del Bajío, y los 450 kilómetros ya existentes en el área de la CFE y Pemex.

Aumentan capacidad energética

Como parte de la construcción de la planta de la canadiense Intergen de 220 megawatts, en San Luis de la Paz, se realizaron mejoras a dos subestaciones de la CFE en Las Delicias y San Luis de la Paz, explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración de la central que satisfacerá parte de la demanda futura de energía en la región, donde empresas como Hortícola Cimarrón, Porcelanite, Interceramic y Toyota demandarán electricidad en el corto plazo.

Reconfiguración de Salamanca busca fondos

Dado el interés regional, respecto de la reconfiguración de la refinería de Salamanca, el titular de Energía detalló que actualmente se lleva a cabo el proyecto de ingeniería, mientras que la dirección de Pemex está promoviendo el proyecto entre fondos de inversión para obtener los recursos suficientes para que pueda llevarse en los próximos meses.

kgarcia@eleconomista.com.mx