Guanajuato es un estado con grandes industrias manufactureras, cuenta con siete plantas automotrices, 5 de ellas armadoras y queremos ir evolucionando, no sólo queremos armar coches, como hoy se realiza en la planta Toyota en Apaseo el Grande y en las planta de Mazda, Honda, General Motors, transmisiones de Ford, Volkswagen, queremos diseñar los nuevos coches, eso es pasar de la Manufactura a la Mentefactura, de ahí la importancia de la segunda edición de Industrial Transformation México (ITM 2020), así lo consideró Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Del 28 al 30 de octubre se celebra nuevamente la Hannover Messe, la feria más importante de la Industria 4.0 a nivel mundial y es la segunda vez que se lleva a cabo en Latinoamérica y en León, Guanajuato.

“En un año atípico con motivo de la pandemia tenemos que hacerlo de manera distinta, pero es una feria que se llevará a cabo con los más altos estándares de calidad, las conferencias serán virtuales, el pabellón de compras para los expositores de la nueva tecnología tendrá una plataforma digital muy importante. Para nosotros representa nuevamente consolidar al estado de Guanajuato como este ecosistema perfecto e idóneo, también como este epicentro para pasar de la manufactura a la mentefactura”, dijo el gobernador de Guanajuato a través de una entrevista virtual con El Economista.

Mencionó que la realización de la segunda edición del ITM 2020 llega en un momento oportuno, debido a que “durante esta pandemia más de 1,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Guanajuato tuvieron la necesidad de migrar al e-commerce por la necesidad de vender en línea, y esto, ha hecho que se introduzcan al tema de los softwares de la industria 4.0 y esto, nos ha ayudado mucho a avanzar en esta materia”, dijo Diego Sinhue Rodríguez.

Características de la feria

La Hannover Messe mexicana se desarrollará a través de una plataforma virtual con tecnología inmersiva de 360 grados. “Literalmente, estarás en este pabellón donde podrás ver a los proveedores de las nuevas tecnologías, a las grandes empresas tecnológicas del mundo poniendo sus productos,  de manera virtual y de manera segura, al no estar viajando ni estar de manera presencial, además tendremos los Encuentros de Negocios donde se podrán concretar compras y ventas en sitio, como en el 2019”, agregó Diego Sinhue Rodríguez.

Explicó que en la ITM 2020 habrá un Makathon para los jóvenes, que son los innovadores y los makers de la tecnología 4.0.

“Habrá 70 conferencias para varios públicos, entre ellos, participarán: la Reunión Anual de Industriales (RAI) de Concamin, la Reunión para Profesionales Empresarios de la Industria 4.0, Futuristics Mind para jóvenes y el ITM Mujeres , para las mujeres de la Cuarta Revolución Industrial 4.0”.

Balance del ITM 2019

El gran beneficio del desarrollo de la feria Hannover Messe durante el año pasado fue darle la oportunidad a los jóvenes de Guanajuato que están estudiando en el IPN, en el Tec de Monterrey, en la UNAM, y en los tecnológicos estatales para que pudieran acercarse a las grandes empresas como Siemens, Bosch, y conocieran lo último en software en: tecnología, inteligencia artificial, drones y que lo vieran por sus propios ojos, así lo dijo Diego Sinhue Rodríguez.

“Tuvimos la oportunidad de que expositores guanajuatenses tuvieran su stand como Plasma Automation y algunas otras leonesas guanajuatenses,  que están generando tecnología, pudieran exponer ante los grandes del mundo de la industria y eso permitió hacer muchos negocios”.

Explicó que les ofrecieron espacios a las universidades locales para que expusieran sus proyectos de tecnología, y diversas empresas internacionales se contactaron con los alumnos, para ver la posibilidad de desarrollar los proyectos.

“Fue un ganar- ganar pero sobre todo se convirtió en el parteaguas donde Guanajuato se pasó al área del conocimiento de la Industria 4.0, adelantándose al resto del país”, agregó.

En el 2019, en la primera edición del ITM se presentaron drones para entregas de Amazon, expusieron nuevos softwares predictivos, de inteligencia artificial, de 5G y cada empresa va presentando sus nuevas tecnologías y eso es lo que la hace exitosa, en donde se presente, ya sea Alemania, Singapur, China, Turquía, Chicago o en León, Guanajuato.

“El año pasado en el arranque de la feria Hannover Messe en América Latina y en León, Guanajuato fuimos los anfitriones, y tuvimos una derrama económica también para el sector turístico en: hoteles, restaurantes y servicios”.

Tendencias y opciones

La inteligencia artificial y la Industria 4.0 requiere que las empresas se vayan actualizando en cuanto a softwares predictivos, inteligencia artificial, el Internet de las cosas que se apliquen en maquinaria y robótica, diseño y sobre todo, en conocimiento.

“Guanajuato está creando el ecosistema porque ya tenemos aquí las plantas automotrices, pero ¿cómo logramos que se traigan lo más moderno a  estás plantas? los procesos de diseño e innovación de coches híbridos y eléctricos, pues requerimos tener ingenieros, programadores, diseñadores y técnicos, con toda la capacidad que puedan apostarle a esta Industria 4.0”, dijo Diego Sinhue Rodríguez.

Explicó que la estrategia “Más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato” es fundamental. “Necesitamos que nuestros jóvenes salgan a estudiar al extranjero, por eso en el 2019, envíamos a 4,400 estudiantes becados por el gobierno del estado, 65 de ellos fueron clave, ya que están en China en Alibaba Business School.

“Alibaba es la mayor plataforma de vendedores y compradores en el mundo, junto con Amazon. Tenemos un convenio con China Campus Network donde estos chavos van a estar dos años aprendiendo comercio digital y Big Data”, dijo el gobernador de Guanajuato.

“Estamos trabajando con el Conacyt y el Conalep en la creación de las tarjetas madre, nos estamos metiendo más a la electrónica. Estamos haciendo alianza con Guadalajara, precisamente porque tienen un gran desarrollo tecnológico”. 

Dijo que le están apostando a las energías renovables, ya que los automóviles van a requerir de fuentes alternativas, no sólo en temas de coches eléctricos, sino en los automóviles que utilizan hidrógeno.

Enfrentando la pandemia

“Cuando llegué hace dos años, convertí a la Secretaría de Obra Pública en la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), y uno de los principales proyectos es como llevamos internet a todos los municipios de Guanajuato, y los avances nos ayudó mucho para enfrentar el confinamiento y las clases en línea. Cuando llega la pandemia ya habíamos logrado este camino y pudimos conectar todos los puntos de la estrategia de manera más integral”, mencionó.

Explicó que están apoyando el comercio electrónico y el emprendedurismo para que puedan transitar hacia la digitalización de manera fácil y ordenada.

Feria en León 2021

Diego Sinhue Rodríguez consideró en el 2021, si ya se superó la pandemia regresarán a que la Feria sea presencial y probablemente se mantenga una parte virtual. “Lo que se ha visto en el mundo de las ferias que ya se han realizado de manera presencial se mantiene la parte virtual y es hacia donde está yendo el futuro”, concluyó.

patricia.ortega@eleconomista.mx