Lectura 3:00 min
Gobierno de Querétaro planea tomar pruebas de Covid-19 en domicilios
La Secretaría de Salud del estado planea una nuestra estrategia de detección de casos de Covid-19, a través de tomar pruebas a domicilio, para la población que integra grupos de alto riesgo.

Querétaro, Qro. La Secretaría de Salud del estado planea una nuestra estrategia de detección de casos de Covid-19, a través de tomar pruebas a domicilio, para la población que integra grupos de alto riesgo: adultos mayores, personas con discapacidad y personas con comorbilidades.
La directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, expuso que la iniciativa se pondrá en marcha la próxima semana, tentativamente el martes, con seis grupos de personal médico que acudirá directamente a levantar las muestras.
“Esta estrategia que vamos a realizar en coordinación con el municipio, de poder dirigir la toma de muestras a adultos mayores, a personas con alguna discapacidad y personas con comorbilidades que estarían comunicándose al call center, que tengan síntomas; se elaboraría una relación de estas personas para que un equipo acuda a la casa del paciente”, expuso.
De manera preliminar, se proyecta tomar de 150 a 200 muestras al día, sin embargo, este indicador variará de acuerdo con las condiciones logísticas y tiempo de traslado que haya entre un domicilio y otro, adicional al tiempo de traslado para depositar las muestras en laboratorio.
La toma de muestras se realizará a partir de los casos sospechosos que se reporten a través del centro de llamadas del estado, al cual pueden comunicarse las personas con síntomas.
“Va depender un poco de la logística en la operación. En los tiempos de traslado que pudiera llevar las personas de un extremo a otro, si estuvieran muy distantes los domicilios, el propio proceso de la toma de la muestra hay que hacer la encuesta, el estudio epidemiológico que revisamos aquí y la toma de la muestra, el tiempo en que la persona que va a ser el muestreo, se coloca el equipo de protección personal, lleva su tiempo hacer la toma de la muestra. (…) Parten de una propuesta de 150 a 200 muestras diarias, de lunes a viernes, pero es una mera propuesta, esto quedará sujeto a ya ver la logística de operación, donde serán decisivos los tiempos de traslado”, agregó.
De momento, se afina el proceso que se seguirá para esta estrategia, así como la capacitación del personal médico.
Los servicios de salud del estado tienen capacidad para realizar en promedio de 450 a 500 pruebas diarias, actualmente se realizan de 80 a 86 por día.
Al corte del martes 21 de julio, en el estado se acumulan 3,269 casos positivos: 71% han sido datos de alta, 13% ha fallecido, 10% se encuentra en manejo domiciliario, 3% son hospitalizados no graves, 2% son hospitalizados graves y 1% fue tratado en la Unidad Médica y de Aislamiento.
En tanto, a las capacidades de atención del estado se sumaron 30 ventiladores, entregados por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y que se sumaron al Hospital General de San Juan del Río.
El porcentaje de ocupación es de 27% en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave): 27% en camas con ventilador y 27% en camas sin ventilador.