Monterrey, NL. El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León presentó ante representantes de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), el proyecto de una nueva Ruta Express de altas especificaciones que conectaría la estación del metro “Y Griega” con el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey.

El proyecto contempla la salida desde dicha estación del metro, con 15 paradas específicas durante su trayecto por la avenida Miguel Alemán, donde pasará por zonas residenciales, industriales, hoteleras, hasta llegar al aeropuerto.

Dentro de la reunión virtual participaron Noé Chávez Montemayor, titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad; Raful Zacarías, director del Aeropuerto  de  Monterrey, y Enrique Navarro Manjarrez, director de Operación Aeroportuaria, quienes coincidieron en que esta ruta beneficiaría a los trabajadores y usuarios del aeropuerto.

Para esta ruta se necesitan 20 camiones de última generación con capacidad para 100 pasajeros, o bien 30 con capacidad de 70 personas, para garantizar una frecuencia de paso de 5 a 6 minutos.

Las unidades serían similares a los que ya trabajan en los diferentes ramales de la Ruta Express, con aire acondicionado, asientos cómodos, motor a gas natural, cámaras de seguridad, puertos USB para carga de celulares, WiFi, entre otras comodidades.

“Hemos recibido el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT Nuevo León), y este lunes 5 de octubre tuvimos una entrevista con los directores de OMA y lo vieron con buenos ojos”, mencionó Chávez Montemayor.

Agregó que los directivos de OMA pondrán a consideración de su junta de Consejo y del director general el proyecto para su aprobación y ponerlo en marcha”.

Esta ruta tendría conexión con el Metro y la Ecovía, garantizando tarifas más económicas para quienes viajan desde municipios más alejados, como Juárez y García, quienes tendrían la posibilidad de trasladarse al aeropuerto con los descuentos que la tarjeta Feria otorga por tomar 2 o 3 tipos de transporte público.

Este proyecto surge a partir de los estudios del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), realizado por la empresa Transconsult, encaminado a la restructuración de las rutas urbanas.

Se espera que con esta ruta se beneficie a miles de trabajadores que laboran en el aeropuerto, pasajeros de vuelos nacionales e internacionales, y a la población colindante a la avenida Miguel Alemán, logrando la integración de los diversos modos de transporte.

kg