Con el fin de evitar que las personas salgan de casa durante esta etapa de alerta de emergencia por Covid-19 en la Ciudad de México y de seguir la estrategia de digitalización, autoridades capitalinas presentaron la licencia de conducir digital Tipo A.

En conferencia virtual, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que este trámite es para las personas que se les vencieron las licencias temporales y que no han podido volver a sacarlas por la contingencia sanitaria.

La funcionaria precisó que para realizar el trámite en línea sólo es necesario ingresar al módulo Cartera Digital de la APP CDMX, después se debe seleccionar "Agregar Credencial" para dar de alta la licencia conducir e “ingresar el pequeño número de licencia que viene en el documento físico y así se generará automáticamente la licencia digital”, la cual tiene la misma validez que la plástica.

“A partir de este lunes en APP CDMX pueden entrar a Cartera Digital y bajar, siguiendo las instrucciones, que son cuatro pasos sencillos, su licencia digital. A partir del miércoles, a las personas que la tienen vencida, ya lo podrán hacer y el único trámite adicional es pagar la licencia, ya sea con su referencia para pagar en banco o directamente el pago electrónico con tarjeta de crédito”, aseguró.

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, manifestó que se podrá circular con esta licencia digital durante tres años y una vez que las citas se vuelvan restablecer se les entregará la versión física de la licencia.

“En la APP CDMX, va a venir la nueva vigencia, que va a ser de tres años; en el momento que ustedes quieran y tengamos citas los vamos a notificar para que vayan a recoger su plástico con la vigencia que sacaron. ¿Qué significa esto? Que si tiene su licencia vencida van a poder seguir manejando en la Ciudad de México sin ningún problema, van a pagar directamente en línea y es como si hubieran ido a hacerlo en una oficina de gobierno”, puntualizó.

“Si un policía los detiene por alguna infracción del reglamento de tránsito y no traen su licencia en plástico solo tiene que enseñarle su APP CDMX y eso es igual que tenerla en plástico. Esto es para personas que las tengan vigentes (…) de igual manera, trae tanto su firma como un código QR que puede verificar cualquier persona, un oficial tránsito, alguien que quiera validar la identificación como una identificación oficial”, comentó Clark.

kg