Autoridades de la Ciudad de México presentaron los avances de la construcción del Colector Gitana, en la alcaldía de Tláhuac, que busca entubar parte del Canal de Chalco. La inversión asciende a 21.9 millones de pesos.

Al realizar una visita de supervisión, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Padro, explicó que con las obras se quieren mitigar las inundaciones que se generan en la temporada de lluvias tanto en la capital del país, como en el Estado de México.

A la par, la mandataria capitalina resaltó que la importancia de entubar es para reducir riesgos de salud para la población, ya que el canal transporta aguas negras y basura.

Sheinbaum Pardo reiteró que se estima que la obra esté lista para diciembre de este año y beneficiará a 30,000 habitantes de las colonias Del Mar y Nopalera.

“Prácticamente este canal es esencialmente drenaje de todas estas colonias y lo que se está haciendo es entubando para que pueda tener una conexión, a través de lumbreras al Túnel Emisor Oriente, de tal manera que, además, pues disminuyamos algún problema de inundaciones que pudiera llegar a haber en esta zona”, dijo.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, detalló que la construcción del Colector Gitana comprende la entubación de 470 metros. Para ello, los trabajos se dividieron en dos etapas: la primera consiste en la colocación de 270 metros de tubería de concreto, actualmente presenta un avance de 60%; y el segundo frente comprende la colocación de 200 metros de tubería, con un progreso de 50 por ciento.

El funcionario informó que para la primera etapa se encuentran invirtiendo cerca de 10.5 millones de pesos y 11.41 millones para la segunda; aunado a esto, los trabajos cuentan con la coordinación del gobierno del Estado de México y del municipio de Valle de Chalco.

“El presupuesto del primer tramo es del orden de 10.5 millones de pesos, del segundo tramo de 11.41 millones de pesos, para un total de 21.9 millones de pesos.  Eso es lo que se está invirtiendo directamente en la construcción de estos dos frentes de trabajo”, acotó el titular de Sacmex.

Obras complementarias

Carmona Paredes dio a conocer que se realizan obras complementarias para el reforzamiento del drenaje de la alcaldía Tláhuac.

Entre ellas destacan la intervención en la Colonia Del Mar para la sustitución total de 3, 750 metros de drenaje. Además de que se construye el Cárcamo de Bombeo El Molino, “que tendrá la capacidad para descargar 2,000 litros por segundo con líneas presurizadas de 48 pulgadas en dirección del Canal de Chalco, para evitar encharcamientos”.

kg