Lectura 3:00 min
Gobernadores buscan diálogo con Andrés Manuel López Obrador
El bloque de gobernadores del noreste y Occidente aseguraron que su objetivo es tener un diálogo con la Federación para hacer más fuertes a las entidades y municipios, debido a que durante el transcurso de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Monterrey, NL. El bloque de gobernadores del noreste y Occidente aseguraron que su objetivo es tener un diálogo con la Federación para hacer más fuertes a las entidades y municipios, debido a que durante el transcurso de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 la comunicación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido nula.
El viernes pasado firmaron un documento en el que enfatizan que los gobernadores requieren de un verdadero diálogo con el gobierno federal para unificar criterios y definir prioridades que permitan atender, de la mejor manera, la emergencia por el Covid-19 y las enfermedades ordinarias que el sistema médico ha dejado de atender por la pandemia.
Indicaron que el gobierno federal está tomando decisiones que dañan gravemente a los 28 millones de mexicanos que habitan en estas siete entidades, al referirse a la intención de la Federación de cancelar fideicomisos tan importantes como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Rechazaron además que para atender la crisis económica se retiren, de manera unilateral, recursos destinados a cubrir las necesidades de los estados.
Enfatizaron que el manejo y la distribución de recursos para atender la pandemia ha hecho evidente la necesidad urgente de modificar los criterios de distribución, debido a la desproporción entre lo que concentra el gobierno federal y lo que transfiere de manera insuficiente a los estados para atender temas tan importantes como la salud, educación, seguridad e infraestructura.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que Andrés Manuel López Obrador dio información incorrecta cuando mencionó que enviaron dinero extra a los gobiernos locales, porque el Seguro Popular programaba trimestralmente una partida para los estados, y lo que hizo la Secretaría de Hacienda fue enviar ese dinero, que pagó salarios y mantenimiento de infraestructura hospitalaria.
Por otra parte, los gobernadores puntualizaron que también el mandatario federal dijo que se enviarían recursos extraordinarios del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), y aclararon que no es un recurso adicional sino que fue creado para que cuando cayeran las recaudaciones se pudiera compensar a los estados.
El FEIP es un instrumento de previsión y estabilización fiscal del estado mexicano que opera como un mecanismo contracíclico y permite compensar las posibles disminuciones en la captación de ingresos respecto de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación.