Vladimiro de la Mora, director del Centro de Ingeniería Avanzada, de General Electric (GE), empresa especializada en el diseño de turbinas de avión y generación de energía, invertirá más de 20 millones de dólares en aeronáutica, pues sigue en expansión, por lo que contratará a 100 ingenieros.

Vamos a abrir la fase dos a finales del 2013, que consiste en un edificio de oficinas con una inversión superior a los 20 millones de dólares , informó el también Director general del Centro.

Recientemente, GE confirmó la incorporación de GE Aviation Systems a su portafolio de productos, con lo que por primera vez ingenieros mexicanos participan de manera sustancial en el diseño de sistemas de manejo de tráfico aéreo y distribución de energía eléctrica, así como en sistemas para el tren de aterrizaje y predicción de fallas para los aviones del futuro.

Centros de ingeniería

En lo que refiere a la generación de ingenieros, comentó que tan sólo en el 2012 GE contrató 170 ingenieros y que este año espera llegar a 300.

México es uno de los países que produce más ingenieros per cápita de América, inclusive produce más ingenieros per cápita que todo Estados Unidos. Se producen arriba de 110,000 ingenieros al año en el país , aseveró.

Producción aeronáutica

Con respecto a la industria, manifestó el también Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), que son cinco los estados que lideran la industria en México, entre ellos Querétaro. Cinco estados siguen dominando la industria aeroespacial: Baja California, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Chihuahua , explicó.

Comentó que las exportaciones del sector, en México, cerraron de manera positiva al registrar 1,000 millones de dólares por encima de lo que se esperaba.

El pronóstico era que la industria aeroespacial iba a registrar los 4.5 billones,y serán mayor a los 5 billones de dólares de exportaciones de la industria , dijo.

De dicho monto, precisó, la participación de Querétaro está por encima de 30% del total de exportación, y hay ubicadas en la región poco más de 30 empresas aeroespaciales.

La industria aeroespacial está creciendo y se mantiene el crecimiento, la industria ha crecido 20% desde que inició en México, y Querétaro tiene un crecimiento similar , manifestó.

Para el 2015, la expectativa de la industria en el país es llegar a los 7.5 billones de dólares de exportaciones y al 2020 a los 10 billones; mientras que se busca aumentar el contenido local en 50%; la industria ya trabaja para lograrlo. En el 2012 el contenido local cerró en 9 por ciento.

En su oportunidad, Flavio Díaz Mirón, Expresidente de la Femia, comentó que la política aeroespacial de Querétaro funciona bien en el país.