Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Falta de infraestructura eléctrica, foco rojo para la industria automotriz de Jalisco

Los constantes apagones en las plantas manufactureras que conforman el sector han obligado a algunas empresas a recurrir a paros técnicos.

main image

En El Salto los apagones son constantes y afectan el tema de la productividad y la confianza.

Guadalajara, Jal. La falta de infraestructura eléctrica para la transmisión de la energía encendió los focos rojos en la industria automotriz de Jalisco, debido a que las plantas manufactureras que forman parte de ese sector sufren apagones constantes, que en algunos casos han obligado a realizar paros técnicos, comentó a El Economista, el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Alfonso Félix.

“De una manera puntual en El Salto, pero en todo el estado de Jalisco, esos apagones son constantes y afectan el tema de la productividad y la confianza, pero en el caso de algunas empresas, los costos, porque todas las máquinas actualmente son una computadora; entonces, si las apagas repentinamente, dañas circuitos, dañas componentes, y aunque sean micro paros, es más, aunque fueran variaciones de voltaje, te llevas piezas de 10, 15 o 20,000 dólares”, puntualizó.

El expresidente del Clúster Automotriz, Rubén Reséndiz, destacó que la falta de infraestructura para la transmisión eléctrica genera, además, un costo adicional para las empresas que buscan instalarse en el estado.

“Es un foco rojo ahí prendido porque la Comisión Federal de Electricidad no ha estado invirtiendo en el tema de transmisión. Ahora, si se pone un parque industrial, el mismo parque se va a hacer cargo de esa parte, pero si una planta no está dentro de un parque industrial, hay que invertirle como planta en la transmisión eléctrica, en los postes, en los transformadores, etcétera, y esa es una inversión que no estaba considerada”, mencionó Reséndiz Pérez.

A decir del presidente del Clúster Automotriz, Alfonso Félix, “la cantidad y la calidad de la energía eléctrica que generamos en México sí requieren una atención”.

Además, subrayó que el tema es incluso más importante que la falta de componentes y los problemas logísticos que enfrentó la industria a raíz de la pandemia.

Porque el tema de la falta de componentes e incluso de la logística, eso lo puedes resolver, te va a salir un poco más caro pero lo puedes resolver; pero el tema de la capacidad eléctrica es un tema que sí nos preocupa mucho”, subrayó el empresario.

Problemas logísticos: ferrocarril, sin capacidad

Sobre el tema logístico, el expresidente del clúster, Rubén Reséndiz Pérez, mencionó que la industria automotriz enfrenta, además de la saturación de los puertos marítimos, una falta de capacidad también en el ferrocarril.  

“Eso es un reto porque parte de la producción que se hace aquí en territorio mexicano, se trata de enviarla por barco que es un poco más barato que transportarla por carreteras en madrinas o por ferrocarril que ya también en este momento trae un tema de capacidad”, puntualizó.

“Ese ferrocarril que está moviendo la carga automotriz tanto de materia prima como de producto terminado es el Kansas City. Entonces, es un tema que le estamos prestamos mucha atención porque podría frenar en un momento dado la producción y el sacar la producción de manera eficiente”, concluyó Reséndiz Pérez.

El sector automotriz del estado de Jalisco prevé un crecimiento de 12% para este 2023.

Mientras con datos a febrero del presente año, el valor de la producción de autopartes en la entidad jalisciense ascendió a 653 millones de dólares, cifra que supuso un crecimiento de 10% en comparación con el primer bimestre del 2022.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete