Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Existen riesgos ambientales en parque eólico

México Power Group ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del parque eólico Cozumel.

main image

Cancún, Qroo. México Power Group (MPG) ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del parque eólico Cozumel, que considera la instalación de 115 aerogeneradores a lo largo de la costa oriental de la ínsula.

El proyecto se realizará en cuatro fases, en dos áreas (norte y sur). La duración de su construcción se estima en siete años, del 2013 al 2020. Tras conocerse los pormenores del proyecto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y varias organizaciones ambientales advirtieron que éste tiene serias deficiencias y causaría severos impactos negativos, por lo que los expertos consideran que no debe ser autorizado por la Semarnat.

Las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, al analizar el proyecto que el promovente sometió a consideración de la autoridad para obtener la autorización, detectaron una serie de impactos ambientales negativos que el parque eólico ocasionaría al medio ambiente y sociedad de Cozumel.

Algunos de los impactos serían la afectación de poblaciones y hábitat de especies endémicas en crítico peligro de extinción, la destrucción de manglar, además de riesgos para la población humana y la infraestructura urbana de Cozumel, en caso de que ocurrieran accidentes por eventuales huracanes que golpearan la zona , según establece un comunicado del Cemda.

LA PRESENTACIÓN

El presidente Felipe Calderón atestiguó el anunció de inversión el pasado 7 de julio del 2011, cuando se reveló la inversión, por un monto de 2,500 millones de dólares de MPG para construir tres parques de energía eólica en Cozumel, Quintana Roo; en la zona minera de Zacatecas, y en la cordillera de La Rumorosa, en Baja California.

Ese día, Calderón dijo que a partir de estos parques se podrían generar 900 empleos directos y muchos miles más indirectos, además de que México aumentaría su generación de energía eólica hasta los 1,000 megawatts, permitiendo prescindir del consumo de 8,600 barriles de petróleo diario, otro tanto de combustóleo y dejaría de emitir 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

CASO COZUMEL

Tras someterse a consulta pública, como requisito previo al ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental, grupos ambientalistas reiteraron lo que ya habían venido indicando desde antes de ingresado el documento para su aprobación por la Semarnat:

El sitio en el que se pretende construir el parque eólico Cozumel se encuentra dentro del Área Natural Protegida Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, lo que el promovente no menciona en la MIA .

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete