Cancún, QR. El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó sus recomendaciones de viaje, travel advisories, para México, sin cambios para Quintana Roo, que continúa en nivel 2 (de 4), que se traduce a “aplique mayor precaución”.

México, como país, fue colocado en nivel 4, que significa “no viajar”, debido a la actual pandemia de Covid-19, aunque en el desglose por estados este nivel de alerta varía del 2 al 4.

En total, cinco estados tienen nivel 4 (no viajar) y otros 11 están en 3 (reconsidere viajar). Las tres entidades de la península de Yucatán figuran en nivel 2.

A detalle, el gobierno estadounidense exhorta a sus ciudadanos a ser más cautelosos cuando viajen a Quintana Roo, debido a la actividad criminal, la que indica, ocurre en todo el estado.

Previamente, el 5 de marzo, el gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de Covid-19.

“Los casos y hospitalizaciones se mantienen altos en la mayor parte de México. Los servicios consulares, como citas de pasaportes de emergencia, se encuentran limitados en muchos lugares debido a la pandemia”, argumentó el gobierno de Estados Unidos a través de su Embajada en México

El documento refiere que los cruces por tierra están restringidos a viajes esenciales hasta que mejoren las condiciones sanitarias.

En esa ocasión, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, aseguró que la recomendación de reconsiderar viajes era la misma que había emitido Estados Unidos desde el año pasado.

Agregó que al tratarse de una reiteración de la anterior alerta, ello no implica acciones recomendadas a realizar, por lo que no se preveían afectaciones.

El dirigente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, sostuvo que “como esta última alerta ya llevan muchas en lo que va del año. Cuando menos una cada mes”.

Cabe mencionar que Quintana Roo se mantiene en el nivel 2 de las alertas de viaje de Estados Unidos desde al menos el 2017, año en el que el gobierno adoptó ese nuevo esquema de alertas en sustitución de los warnings que anteriormente emitían para advertir sobre supuestos riesgos en caso de que sus ciudadanos realicen viajes internacionales.

estados@eleconomista.mx